La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente al izquierdista Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial de la víspera, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo.

Así mismo, Nicolás Maduro denunció el lunes que “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado”, luego de que la oposición desconociera su reelección para un nuevo mandato de seis años.

“Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro en el acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en que fue proclamado ganador de las elecciones de la víspera. “Están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño a Venezuela”, agregó.

Por su parte, a Estados Unidos le preocupa el resultado que proclama vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela porque duda que “refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de viaje oficial en Japón, reaccionó en cuanto la autoridad electoral, de línea oficialista, proclamó la reelección de Maduro con el 51,2% de los votos.

Blinken pidió un recuento de los sufragios “detallado”, lo que equivale a poner en entredicho el resultado.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, afirmó en un comunicado.

Durante una llamada con la prensa este lunes, un funcionario del gobierno estadounidense insistió en esa opinión.

“Los datos que tenemos sobre esta elección, que son independientes de los resultados del Consejo Nacional Electoral, difieren de los anunciados por las autoridades venezolanas”, declaró bajo anonimato. “Esa discrepancia debe ser investigada y abordada antes de que podamos dar por concluidas estas elecciones”.