Aunque el virus de Nipah no es muy conocido en este hemisferio del planeta, al otro lado del mundo, exactamente en India y países aledaños, ha cobrado cientos de vidas humanas. Según la OMS, este virus, junto al zika, covid-19 y el ébola, son microorganismos que hay que investigar de manera urgente, para así poder detener sus olas de muerte.
Es de señalar que justo esta semana el Gobierno indio declaró el estado de emergencia en varias zonas de su territorio, esto para evitar una posible epidemia de Nipah. El Gobierno ordenó suspender clases y tomaron otras medidas como implementar trabajo desde casa.
Cabe recordar que este virus, el cual se trasmite de animales como murciélagos o cerdos a los humanos, tiene una letalidad 20 veces mayor a la covid-19, aunque las autoridades de salud informan que tiene menor tasa de contagio.
Las alarmas se prendieron en la India el pasado fin de semana, cuando se reportó la muerte de dos personas en el distrito de Kozhikode, en el sur de ese país.
Los síntomas de este letal virus
Los síntomas que se tienen al contraer el virus son similares a los causados por la covid-19. Los pacientes con frecuencia se aquejan de fiebre alta, infecciones respiratorias que derivan en dificultad para respirar y en ocasiones vómito severo. Todo esto para concluir con una serie de episodios de convulsiones, los cuales pueden generar un estado de coma.
La OMS advierte que el tiempo de incubación del Nipah en el cuerpo es de 10 a 15 días, pero revelan que existen casos en donde una persona contagiada muestra síntomas hasta 45 días después de la infección.
Origen del virus
Los primeros casos de enfermedad por este microorganismo se presentaron en 1998, cuando varias personas que trabajaban en los campos de Malasia y Singapur cayeron débiles por una fuerte afección. De hecho, el mismo nombre del virus proviene de la zona en donde comenzó el brote hace 24 años, la aldea de Sungai Nipah.
Por el momento, y según las afirmaciones de la OMS, no hay ningún tipo de vacunación que pueda contrarrestar los efectos del virus en el organismo humano. También se advierte que los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %.
En 1998, la primera ola de contagios dejo un saldo fatal de 100 personas muertas en Malasia y cerca de un millón de cerdos fueron sacrificados por ser portadores del virus. Pero las muertes no pararon allí. En el país vecino de Singapur, una decena de personas murieron, la mayoría obreros de los mataderos que recibieron marranos infectados de Malasia.
“Durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos”, explicó la OMS.
Por otra parte, otro de los animales portadores del virus son los murciélagos, los cuales al estar colgados en árboles frutales, es muy posible que sus secreciones, como la orina, caigan encima de los frutos y que después sean comidos por seres humanos, causando la infección.
Letalidad en la actualidad
Ya en este milenio, durante la década de los 2000, el virus cobró la vida de más de 100 seres humanos, especialmente en Bangladés. Por su parte, la India también ha tenido brotes de alto riesgo durante esa misma década y cerca de 50 personas perdieron la vida.
Todo esto para llegar al resultado de más de 250 personas fallecidas debido al Nipah en sus 24 años de descubrimiento.
Por el momento, la India sigue tomando sus medidas de seguridad para controlar este nuevo brote de Nipah y evitar más pérdidas de vidas humanas. Asimismo, se están llevando a cabo controles exhaustivos en los mataderos en donde se maneja carne de cerdo.