Entre lo poco que han podido expresar, las seis colombianas que fueron rescatadas en México, tras un secuestro con fines de tratas de personas, han manifestado que el trato y las condiciones con las que están en el país norteamericano son deplorables.
Según varias grabaciones publicadas por Blu Radio, las connacionales se encuentran vinculadas al proceso investigativo para determinar que grupo al margen de la ley las tenía en su poder. No obstante, lo que al principio era un acto de cooperación con las autoridades, se habría tornado en un caso de abandono.
“No sé a dónde tienen que llamar, si a la Interpol, pero por favor que nos saquen ya. Yo ya no soporto esto acá, voy a hacer mis necesidades y no me dejan. Ya no puedo dormir”, expresó una de las mujeres rescatadas.
De igual manera, han denunciado que no han tenido acompañamiento, a su parecer, adecuado por parte de las autoridades diplomáticas de Colombia.
“No hemos hablado con el cónsul. Yo necesito decirle que esto ya no es voluntario, esto viola mis derechos y mi libertad. Ya no soporto más, necesito que me saquen de acá”, sostuvo la fémina.
Por el momento, las autoridades mexicanas, las mujeres, son pieza claves para desarticular la banda trasnacional que estaría detrás de los varios casos de tratas de personas.
Cabe recordar que desde finales de septiembre, varias familias colombianas comenzaron a alertar a las autoridades acerca de la desaparición de seis jóvenes que habían viajado desde Colombia a México en busca de mejores oportunidades laborales.
Se trataba de jóvenes entre 20 y 25 años, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, quienes recibieron invitaciones para trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz. Se suponía que era un trabajo de días y luego regresarían al país, pero, varias semanas después, seguía sin tenerse información de ellas, pero se comenzó una coordinación diplomática, la cual terminó con el rescate de las menores.
“Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”, señaló en su momento, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández.
Lo cierto es que, por ahora, las mujeres y sus familiares piden que sean repatriadas lo más pronto posible, para que se restablezcan sus derechos en plenitud.
Con información de AFP.