El gobierno mexicano llamó este viernes a migrantes a no caer en “engaños” de que podrán ingresar a Estados Unidos para pedir asilo una vez que ese país derogue el Título 42, una medida que permite las expulsiones automáticas.

En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42.

Están diciendo que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera y que ya no los van a regresar (expulsar), es falso, los están engañando”, señaló en la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El fin del Título 42 hace temer una llegada masiva de migrantes a Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, López Obrador aseguró que algunos traficantes se disfrazan incluso de defensores de migrantes para movilizarlos en caravanas hacia la zona limítrofe, de unos 3.200 kilómetros.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario izquierdista llamó a los migrantes a informarse sobre las vías legales que tienen a disposición para solicitar visas estadounidenses desde sus países de origen.

“Esto va a ayudar a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos”, sostuvo.

El próximo jueves Washington pondrá fin -por orden judicial- al Título 42, una medida activada en 2020 por la emergencia del covid-19 que permite expulsar inmediatamente de su territorio a migrantes sin papeles.

Dentro del repertorio de opciones para migrar legalmente, la Casa Blanca puso en marcha un programa para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que les exige iniciar un trámite en línea y llegar por vía aérea, además de tener un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.

Migrantes intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Colprensa | Foto: COLPRENSA ©

Para los centroamericanos ha creado visas de trabajo y programas de reunificación familiar, que demandan cita previa gestionada fuera de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han endurecido las sanciones para aquellos que crucen ilegalmente desde México, como la pérdida del derecho a aplicar a esos programas.

Alarmas en Estados Unidos

El canciller mexicano, Ebrard, indicó que se ha detectado un flujo muy importante de migrantes ante los rumores de que una vez que se derogue el instrumento del Título 42, esas personas podrán pasar a territorio estadounidense sin ser devueltos.

Estados fronterizos, principalmente Texas, han encendido las alarmas ante la potencial llegada masiva de migrantes a partir del 11 de mayo.

Por ello, Washington anunció que enviará 1.500 soldados a la frontera con México, resguardada ya por 2.500 uniformados.

Por otro lado, López Obrador afirmó que si Estados Unidos sigue rechazando a los migrantes, su gobierno tiene el compromiso de darles un trato humanitario. También recordó que México ha habilitado programas para quienes decidan quedarse en este país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes. | Foto: 2023 Getty Images

En los últimos días, en Tapachula (estado de Chiapas, frontera sur con Guatemala) se han reunido multitudes de migrantes que buscan desesperados un documento que les permita transitar por México hasta la frontera norte con la idea de que ahora sí podrán cruzar a Estados Unidos.

El pasado 24 de abril, unos 3.000 migrantes salieron en caravana desde Chiapas para protestar por la muerte de 40 migrantes a raíz de un incendio en un centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

Pero la caravana se disolvió luego de que los migrantes recibieran permisos para transitar por México.

En lo que va del año fiscal (desde octubre de 2022), las autoridades estadounidenses han contabilizado 1,2 millones de encuentros entre agentes fronterizos e inmigrantes en sus límites con México.

¿Cuántos migrantes ilegales son secuestrados?

Los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de México suelen ser blanco de grupos criminales, que los secuestran para exigir rescate o reclutarlos, según fuentes oficiales.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), en México hay un promedio de 54 inmigrantes indocumentados secuestrados al día.

“Se trata de secuestros masivos de decenas de personas que son obligadas a trabajar como esclavos, a prostituirse o a someterse a todo tipo de humillaciones para conseguir su libertad”, afirmó la Cndh.

Con información de AFP.