Honduras anunció este viernes, 3 de noviembre, que llamó a su embajador en Israel para consultas ante “la grave situación humanitaria” que sufren los palestinos en la Franja de Gaza, siguiendo los pasos de Colombia y Chile.

“Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al señor Roberto Martínez, embajador de la República de Honduras en Israel”, escribió el canciller Enrique Reina en la red social X, antes Twitter.

Enrique Reina, canciller de Honduras. | Foto: AFP

Honduras ha mantenido una posición neutral ante el conflicto entre Israel y los palestinos, aunque el 7 de octubre condenó el ataque de Hamás contra ese país.

En América Latina, Chile y Colombia también llamaron a sus embajadores en Israel a consultas, mientras que Bolivia rompió el martes relaciones con ese país “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí” en la Franja de Gaza.

El gobierno boliviano de izquierda, encabezado por presidente Luis Arce, fue el primero de Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto después de un sangriento asalto de Hamás en territorio israelí.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Israel respondió acusando a Bolivia de capitular frente al “terrorismo”. “La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”, afirmó el miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

“El gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó en referencia al balance del ataque del 7 de octubre.

Desde los ataques de Hamás en Israel, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado más 9.000 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias de este territorio palestino, gobernado por Hamás.

Una fotografía tomada desde la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, muestra humo elevándose durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el 29 de octubre de 2023. | Foto: AFP or licensors

Chile, por su parte, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, según un boletín de la cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales”, indicó el gobierno.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, añadió el primer mandatario izquierdista del país en su cuenta de X.

En su declaración, las autoridades bolivianas no mencionaron el violento asalto de Hamás en territorio israelí. Hamás saludó en un comunicado el anuncio de Bolivia expresando su “gran estima” por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instó “a los países árabes que han normalizado sus relaciones” con Israel a hacer lo mismo.

Bolivia ya había roto en otras ocasiones las relaciones diplomáticas con Israel, que datan de 1969. En 2009, el gobierno del líder indígena Evo Morales (2006-2019) - exaliado de Arce - tomó la misma determinación por una ataque israelí en la Franja de Gaza.

La Paz retomó las relaciones una década después por orden de la mandataria derechista Jeanine Áñez, quien sustituyó a Morales en el poder en medio de una severa crisis interna.

*AFP.