El excandidato opositor Edmundo González se pronunció sobre su salida de Venezuela, luego de recibir asilo político en España desde el pasado domingo, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que lo hizo para que en su país puedan cambiar las cosas e hizo un llamado al diálogo.

“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento. Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad”, dijo González a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.

Añadió que es “incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”.

Asimismo, se reunió puntualmente con las personas privadas de la libertad en Venezuela que han sido capturadas por apoyar a la oposición o han participado de las manifestaciones en contra de la supuesta victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.

“Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable. Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia”, dijo.

Simpatizantes de Edmundo González esperando su llegada frente a la Base Aérea de Torrejón en Madrid, España, el domingo 8 de septiembre de 2024. | Foto: El País

Finalmente, aplaudió la labor de la líder opositora María Corina Machado: “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”.

González llegó el pasado domingo a España, donde fue recibido por Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien insistió en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid. “No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro”, afirmó.

Sin embargo, la oposición conservadora española reprocha que el Ejecutivo no reconozca tampoco la victoria de González Urrutia, e impulsó la convocatoria de un pleno del Congreso de los Diputados el martes para votar este reconocimiento.