Bangladesh es uno de los países que más padece por un fenómeno que afecta a millones de niñas al año. Se trata del matrimonio forzado, una práctica que se hace recurrente en las familias más pobres y con la que buscan obtener algo de dinero a cambio.
Diferentes organizaciones no gubernamentales se han pronunciado frente al tema, asegurando que esta práctica es muy común en el país, pese a que en este la edad legal para contraer matrimonio es de 18 años y 21 para los hombres.
De acuerdo con cifras de Unicef, la mitad de las niñas de ese país se casan antes de los 15 años y cerca del 60% de estas se convierten en madres mucho antes de cumplir los 19 años.
Esta situación trae consigo diferentes consecuencias para su salud, pues terminan con complicaciones en la gestación y el parto. Además, en esa nación la mitad de adolescentes sufren de desnutrición.
Un nuevo video que supuestamente retrataba esa situación se hizo viral hace algunas horas. En la grabación supuestamente aparecía una menor de edad junto a sus padres, siendo forcejeada para firmar un documento en el que se formalizaba un matrimonio con un hombre mayor.
El video le dio la vuelta al mundo. Sin embargo, diferentes medios locales empezaron a desmentir la noticia, asegurando que la información era falsa y que el llanto de la menor, que era una mujer adulta, se dio por otra razón.
Una de las primeras personas en desmentirlo fue el periodista y editor Dilly Hussain, quien labora en el medio británico 5Pillars, que es uno de los sitios de noticias de musulmanes regulados en Europa, Australia y América.
El reportero aseguró en su cuenta de X, que la grabación que se viralizó en varios países no correspondía a un matrimonio forzado. Se trata de un incidente que habría tenido una empleada de una tienda, que habría conspirado para robar a su empleador.
La mujer fue atrapada por los dueños del local y luego la obligaron a firmar una declaración de confesión para llevarla a la cárcel.
Aunque la versión aún no ha sido confirmada por autoridades oficiales de ese país, lo cierto es que cada vez es más creible, pues al detallar el espacio en el que se graba el video, se puede ver que es dentro de una tienda, pues hay varias camisas colgadas en la parte de atrás del lugar.
Es preciso tener en cuenta que hay otros países en los que el matrimonio infantil es recurrente. Varias naciones ubicadas en el continente africano, como Mozambique, Uganda y Etiopia, viven este flagelo, a pesar de que han promovido el derecho a la educación para mujeres y niñas y así evitar la discriminación.
De acuerdo con el portal Ayuda en Acción, el matrimonio infantil no es exclusivamente de naciones en vías de desarrollo pues miles de menores también son obligadas a casarse en estados como Texas, Kentucky y Florida en Estados Unidos. España también es otro país que vive ese fenómeno.
Además de la violencia que se ejerce sobre las mujeres que se casan a temprana edad, estas también sufren la privación de su libertad individual, el abandono escolar, el confinamiento en su casa bajo el yugo de un hombre adulto en la mayoría de los casos.
A esta situación se suman peligros como el daño físico, psicológico, las relaciones forzadas, las tareas obligadas y propias de la edad adulta y hasta riesgos por enfermedades de transmisión sexual.
El mismo portal precisa que los niños nacidos en hogares pobres tienen hasta un 300% más de probabilidad de contraer matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad.