Los cuerpos de nueve migrantes fueron hallados este jueves luego del naufragio de su embarcación en el río Drina, que separa los países europeos de Serbia de Bosnia, indicó la agencia de Protección Civil de la entidad serbia de Bosnia.
“El equipo de búsqueda y rescate y los buzos encontraron los cuerpos de nueve migrantes cuya embarcación volcó esta mañana en el Drina, cerca de la ciudad de Bratunac (en Bosnia)”, indicó la Protección Civil en un comunicado, asegurando que “otras personas” siguen desaparecidas.
La entidad no pudo informar acerca de la nacionalidad de las víctimas, quienes salieron desde el este de Serbia y se dirigían en barco con dirección a Bosnia.
La embarcación naufragó hacia las 5:00 a.m. (03H00 GMT), informó el Ministerio del Interior de Serbia, que junto a Bosnia, se sitúa en los Balcanes.
“Los migrantes que lograron llegar a la orilla dijeron que eran unos 25 a bordo de la embarcación. La Policía y los bomberos encontraron a dieciocho personas en la orilla, entre ellas tres niños”, declaró el ministro serbio del Interior, Ivica Davic, a través de un comunicado.
Serbia, vecino de cuatro países miembro de la Unión Europea, es uno de los principales países de tránsito en la ‘ruta de los Balcanes’, usada por los migrantes para llegar a Europa occidental.
Cerca de 100.000 migrantes tomaron la ‘ruta de los Balcanes’ en 2023, frente a 144.000 en 2022, según Frontex.
En los últimos años, varias decenas de migrantes han muerto al tratar de cruzar el río Drina, que sirve de frontera natural entre ambos países. Este afluente de 346 km de longitud y debido a su caudal es usado en algunos puntos para realizar deportes extremos, por lo que es muy peligroso para navegar en pequeñas embarcaciones sin protección.
La profundidad de esta fuente hídrica varía entre 3 y 5 metros, pero alcanza su mayor profundidad en la región de Tijesno con 12 metros. Por otra parte, el río Drina tiene entre 50 y 60 metros de ancho, pero varía entre los 12 y los 20 metros en la región anteriormente mencionada, hasta los 200 en las zonas de Bajina Bašta y Ljubovija.
De enero a junio de 2024, la policía serbia registró cerca de 10.400 entradas irregulares en el país, casi un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de las personas que intentaban cruzar las fronteras eran sirios, afganos, turcos, marroquíes y pakistaníes.
*Con información de AFP