Ucrania anunció en las primeras horas de este lunes, 2 de diciembre, que fue blanco de ataques de 110 drones rusos por la noche, una incursión que dejó un muerto y tres heridos en la ciudad de Ternopil, en el oeste del país, según las autoridades.
“Una persona murió, tres fueron heridas y un centenar de habitantes fueron evacuados”, indicaron los servicios de rescate ucranianos a través de la plataforma Telegram.
La ciudad de Ternopil, situada a más de 350 kilómetros al suroeste de Kiev, desde el inicio de la guerra se ha caracterizado por no estar expuesta a ataques rusos.
Según los servicios de rescate, “se declaró un gran incendio” en la ciudad a causa del bombardeo, y la “onda expansiva dañó los cristales de edificios vecinos, de una escuela y de 20 vehículos”. La Fuerza Aérea ucraniana indicó que la defensa antiaérea derribó 52 drones y que 50 de ellos desaparecieron de los radares.
Moscú y Kiev intensificaron sus ataques con drones y misiles en las últimas semanas. Recientemente, Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra Rusia. La capital rusa respondió lanzando un misil hipersónico experimental contra una ciudad ucraniana, y amenazó con atacar a Europa y Estados Unidos, que suministran armas a Kiev.
Y es que este ataque ruso se da casi dos después en que este país al mando del presidente Vladimir Putin lanzara un ataque de misil que dejó cuatro personas muertes y 21 heridos en inmediaciones de la ciudad ucraniana de Dnipró.
“Una operación de salvamento está en curso en el distrito de Dnipró tras un disparo de misil. (...) En este momento, sabemos de cuatro personas muertas por este ataque ruso”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Telegram. Según él, este bombardeo dañó “un edificio residencial y un almacén”.
El gobernador regional, Sergui Lyssak reportó 21 heridos, ocho de los cuales graves. “Sufren heridas penetrantes, lesiones en órganos internos y fracturas”, indicó en Telegram.
*Con información de AFP