Un nuevo retrato de Catherine, princesa de Gales, quien se encuentra alejada de la vida pública mientras recibe un tratamiento preventivo contra el cáncer, está generando polémica en redes sociales, donde algunos admiradores de la realeza critican la obra.

Hace pocos días ocurrió lo mismo con la obra de Jonathan Yeo, quien presentó el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color. La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro. La obra, en conjunto, fue tildada de sanguinaria e inapropiada.

Rey Carlos III mira la obra del artista Jonathan Yeo, quien hizo su primer retrato como monarca. A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar "su pasión por la naturaleza y el medio ambiente". | Foto: AFP

En el caso de Catherine -Catalina en español-, se trata de una obra de la artista británico-zambiana Hannah Uzor, que se ha hecho pública al aparecer en la portada del número de julio de la revista Tatler. Con esta portada, se pretende honrar la “fuerza y dignidad” de la princesa, según un comunicado.

La imagen, presenta a Catherine durante su aparición en el primer banquete de Estado del reinado de Carlos III, y Uzor dijo que estudió fotografías de la princesa en el proceso de creación de la obra, contrario al proceso de Jonathan Yeo, quien sí tuvo la oportunidad de trabajar con el monarca, empezando cuando aún era Príncipe de Gales, en persona.

"¿Es una broma? Esa nunca es la princesa, es otra mujer con su vestido. También parece que lleva el pelo mucho más corto. Esta foto de portada no debería publicarse así. Es un insulto a la princesa Catalina", dice uno de los comentarios en X. | Foto: Revista Tatler

“Cuando no puedes conocer al modelo en persona, tienes que mirar todo lo que encuentres y reconstruir los sutiles momentos humanos que revelan las distintas fotografías: ¿tienen una forma particular de estar de pie o de sostener la cabeza o las manos? ¿Tienen un gesto recurrente?”, afirma en el comunicado.

“Todos mis retratos se componen de capas de una personalidad, construidas a partir de todo lo que puedo encontrar sobre ellas”, dijo en el comunicado.

Sin embargo, no todo el mundo apreció el retrato de la princesa. “Esto es espantoso, de alguna manera, no estoy seguro de que el artista sea un fan de la princesa. Parece un mal proyecto de escuela secundaria”, se lee en un comentario bajo un post de Tatler en X, en el que se comparte un video de la artista, mostrando la obra.

“¿Elecciones generales? Ahora mismo solo hay un debate en Gran Bretaña: ¿qué opinas del nuevo retrato de la Princesa de Gales para la portada de Tatler? Entérate de todo en el número de julio de 2024 de Tatler, a la venta el 30 de mayo”, dice la revista en otra publicación en X, sacando provecho de la controversia que ha generado la portada.

La última vez que se supo algo de Catherine, fue cuando compartió en las redes sociales una foto de su hija Charlotte con motivo de su noveno cumpleaños.

“¡Feliz 9º cumpleaños, princesa Charlotte!”, se puede leer junto a la foto publicada en la cuenta oficial del príncipe y la princesa de Gales, y atribuida a Catherine.

La princesa de 42 años, esposa del príncipe heredero Guillermo, es conocida por tomar fotos de sus hijos para su cumpleaños. De la misma manera había difundido una foto del príncipe Luis para el día que cumplió seis años, el 23 de abril.

Ambas fotografías fueron publicadas pocas semanas después de que la princesa anunciara que tenía cáncer. Ella lo explicó el 22 de marzo en un video añadiendo que estaba recibiendo quimioterapia. No especificó qué tipo de cáncer padecía.

No ha sido vista en público desde Navidad, a excepción de este breve video donde estaba sola frente a la cámara, sentada en un banco en un decorado campestre.