La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mostrado este viernes su “repudia y condena” por la “detención arbitraria” en Venezuela del suboficial de Gendarmería de Argentina Nahuel Gallo, procesado por las autoridades venezolanas por supuestos “vínculos con el terrorismo”.
Así las cosas, la OEA ha señalado que la detención de Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma, es una “clara violación” de las normas internacionales y “los principios fundamentales de humanidad y justicia”, y la negación de acceso consular y legal viola los tratados sobre Relaciones Consulares.
“Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano”, ha manifestado la Secretaría General de la OEA en un escueto comunicado en el que exige a Caracas el cumplimiento de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y relaciones internacionales.
“Que (Venezuela) certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo”, cierra la breve misiva.
Gallo fue detenido a principios de diciembre cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia para, supuestamente, reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos. Caracas niega esta versión y le acusa de una conspiración internacional contra el presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado de una cuartilla firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, y emitido el pasado 27 de diciembre, se le acusa al gendarme de querer promover “acciones desestabilizadoras y terroristas” contra el gobierno en Venezuela, para lo cual supuestamente se estaba vinculando a otras personas en ese país con el mismo fin, así como con grupos de ultraderecha internacional.
No hay que desconocer que por estos días, Venezuela atraviesa un gran ambiente de incertidumbre política dado la cercana posesión presidencial para el periodo de gobierno de seis años hasta 2031. Nicolás Maduro asegura que se mantendrá en el cargo, manifestando haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio, las cuales dejaron a todo el mundo y una gran cantidad de venezolanos la sensación de fraude.
Por otro lado, el líder opositor Edmundo González llegaría a su país en los próximos días tras algunas visitas en naciones sudamericanas. Al parecer, el 10 de enero se presentaría en Caracas para tomar la Presidencia.
*Con información de Colprensa