Las mascotas en muchas ocasiones son la mejor compañía del ser humano, hasta el punto que duermen en la misma cama o habitación de sus dueños. Sin embargo, ¿se ha preguntado si esta práctica es dañina para su salud o para su calidad de sueño?
Aunque para algunos es imposible concebir la posibilidad de dormir junto a su mascota, en muchos países es común verlo. Por ejemplo, en Estados Unidos el 56% de personas con mascotas los deja dormir en la habitación y el 50% de los perros duermen en la cama. Asimismo, en España el 14% de los perros y el 33% de los gatos duermen en las camas de sus amos.
En ese mismo sentido, en el Reino Unido un 16% de las mascotas duermen en la habitación y un 14% en las camas de sus dueños. En los Países Bajos, el 42% de los perros y el 62% de los gatos pueden subirse a las camas de sus dueños y un 18% y un 30% respectivamente duerme con ellos.
Ahora bien, según un reciente estudio realizado en la Clínica Mayo, dejar que las mascotas acompañen a sus dueños durante su siesta podría no ser la mejor opción, ya que afectaría la calidad de sueño de las personas.
El estudio duró alrededor de cinco meses y fue realizado por una serie de neumólogos, psicólogos y estadistas, y consistía en que 40 adultos sanos y sin trastornos de sueño que tenían la costumbre de dormir con su mascota lo hicieran (tanto ellos como sus perros o gatos) con unos equipos para monitorear su forma de descansar.
Así las cosas, los resultados fueron reveladores: “Dormir con perros, sin importar si estaban en la cama o simplemente en la habitación, empeoraba el descanso de las personas y hacía que muchas se levantasen varias veces durante la noche. Una de las cosas que más afectaba era la postura en la que dormía el perro”.
No obstante, los profesionales advirtieron que los resultados no son para alarmarse y evitar a toda costa que las mascotas duerman con sus dueños.
“Los resultados explican que las personas que durmieron con los perros en la cama consiguieron un 80% de eficiencia del sueño, aquellos que durmieron con los animales en la habitación un 83%. La eficiencia normal es aquella que está entre el 85 y 89%, y una vez superado el 90% estaríamos hablando de un sueño muy eficiente”, reveló el estudio.
¿Traería consecuencias en la salud?
Por otra parte, aunque es confirmado que de cierta forma afecta la calidad del sueño de las personas, dormir con sus mascotas, el problema en su salud vendría si se tiene algunas patologías de base.
“Las personas con alergias a los animales o asma no deben dormir con sus mascotas ni tampoco permitirles la entrada en la habitación”, explicó el doctor Derek Damin.
“Si no eres alérgico, realmente no existe ningún problema por dejar que el perro duerma en la cama”, comentó Damin.
Asimismo, la doctora Lisa Shives opinó que puede ser incluso beneficioso, ya que “algunas personas se sienten más seguras y calmadas cuando su mascota duerme con ellas”.
Finalmente, los expertos concluyeron que se debe llevar a las mascotas a sus controles en el veterinario, para evitar que tengan alguna enfermedad y, posiblemente, pueda afectar a sus dueños al dormir con ellos.