Estados Unidos realizó una prueba a pequeña escala con funcionarios que verificaron el estatus de los viajeros para conocer si esta nueva forma de conceder el documento podría ser expandida a más países y efectivamente lo confirmaron. Esta se suma a los esfuerzos que se están haciendo para acelerar el proceso de sacar este documento en distintos países.
Y es que según lo indicado por el Servicio de Visas de Estados Unidos para distintos medios de comunicación en la nación norteamericana, los visados sellados o pegados en las páginas de los pasaportes de los ciudadanos extranjeros que la solicitan para entrar a territorio estadounidense podrían convertirse en algo del pasado. Este cambio lograría ahorrar el trámite de espera para la entrega del pasaporte visado para realizar el viaje, que se puede demorar por varios días y semanas.
A pesar de que el programa fue exitoso en su implementación en la misión diplomática realizada en Dublín, Irlanda, los funcionarios del Estado de Estados Unidos aclararon que este no es un cambio que se vaya a hacer de manera inmediata, aunque sí establecieron un plazo estimado para que se lleve a cabo.
“Hicimos nuestro primer piloto de pequeño alcance de una visa sin papel, lo que significa que el proceso de visa es el mismo, pero no hay una visa física en el pasaporte de alguien. Acabamos de probar esto por primera vez, así que esto no es algo que vaya a suceder el próximo año”, señaló al respecto Julie Stufft, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas en una mesa de medios, citada por el portal Money Control.
Esta es la fecha en que cambiará la visa estadounidense y pasará a ser sin papel
Stufft resaltó que el uso generalizado de la visa sin papel podría demorarse alrededor de unos 18 meses, lo que significa que para mitad del 2025 el cambio podría haberse generado por completo a los países del mundo en los que hay presencia consular de Estados Unidos.
Adicionalmente, la funcionaria norteamericana hizo una aclaración en cuanto a la visa electrónica que se da, por ejemplo, en los ciudadanos de La India.
“No lo llamamos visa electrónica porque tenemos el mismo proceso de visa hasta el momento del documento. Por lo tanto, la ley aún requiere una entrevista. Si es la primera vez que solicita la visa, solicite de la misma manera con los mismos formularios. Si obtiene una visa sin papel, se verá igual hasta el punto en que no haya papel”, concluyó la subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas.