Al menos diez personas fallecieron y varias más resultaron heridas por la oleada de violencia que se presentó el 9 de enero en Ecuador, debido al accionar de varios grupos criminales de este país.
Se debe recordar que todo inició con el secuestro de un canal de televisión mientras transmitían en vivo, en donde más de 10 personas entraron fuertemente armados a las instalaciones y sometieron al personal.
Además, se presentaron hostigamientos en universidades, las calles, cárceles y hasta centros comerciales.
Producto de esto, según las autoridades, hubo varias muertes. “hay ocho personas fallecidas y tres heridos en Guayaquil (suroeste)”, comentó uno de los jefes de policía local en medio de una rueda de prensa.
Entre los muertos, hay al menos dos agentes de policía que fueron asesinados al interior de cárceles, uno de ellos con disparos y el otro ahorcado, según se puede ver en los videos difundidos por las redes sociales por los mismos delincuentes.
Entre los heridos, según se conoció, están algunos trabajadores de la televisora que fue tomada por los delincuentes.
“Le dispararon a un camarógrafo en la pierna, a otro le dieron en el brazo... Ellos utilizaron sus armas adentro”, comentó el presentador del programa que estaba siendo transmitido en el momento que irrumpieron los delincuentes.
Es importante mencionar que, producto de las actuaciones criminales, el presidente de Ecuador catalogó a varias estructuras delincuenciales del país como terroristas y ordenó a las fuerzas militares tomarse las calles y responder con la fuerza ante los criminales.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario, a la par que manifestó que declaró el estado de conflicto interno por medio de un decreto, para así poder alistar a las autoridades ante cualquier eventualidad de orden público en el país.