Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por las “tendencias preocupantes” en relación con el covid-19 a medida que se acerca el invierno en varios países del mundo, por lo que pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.
Aunque los datos son limitados porque muchos países dejaron de comunicarlos, “seguimos observando tendencias preocupantes con respecto al covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.
“Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones”, detalló.
Sin embargo, solo 43 países, es decir, menos de la cuarta parte de los 194 Estados miembros de la OMS, comunicaron muertes a la agencia, y solo 20 facilitaron información sobre hospitalizaciones, añadió.
“Estimamos que actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por este virus. Esto es preocupante porque vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior, y los virus que se transmiten por el aire como el covid se beneficiarán”, subrayó María Van Kerkhove, oficial técnico del Organismo de Salud de las Naciones Unidas para el covid-19.
Dado que la gripe y el VRS (el virus de la bronquiolitis) también circulan, Van Kerkhove resaltó la importancia de las pruebas de contaminación y la vacunación.
Aunque actualmente no existe una sola variante dominante en el mundo, la subvariante de ómicron EG.5 está aumentando, dijo Tedros. La principal preocupación de la OMS es el número insuficiente de personas en situación de riesgo vacunadas y el jefe del organismo pidió a los más vulnerables que no esperen a recibir una dosis de refuerzo.
Medidas de algunas naciones
El Reino Unido anunció que iniciará programas de vacunación contra la gripa y el covid-19, como medida de precaución, luego de que las autoridades sanitarias detectaran en el país la variante altamente mutada del coronavirus, BA.2.86.
Aunque los científicos han asegurado que es improbable que esta variante del ómicron cause una oleada de infecciones y contagios graves, debido a las defensas inmunitarias que las personas desarrollaron después de las primeras vacunaciones. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad británico anunció que los programas de vacunación iniciarán para los grupos de mayor edad y de riesgo.
“A medida que nuestros científicos, líderes mundiales, recopilan más información sobre la variante BA.2.86, tiene sentido adelantar el programa de vacunación”, dijo la ministra de Sanidad, Maria Caulfield en un comunicado.
Cabe mencionar que esta variante del covid se detectó por primera vez en el Reino Unido el 18 de agosto. Según informó el Ministerio de Salud, las vacunas iniciarán el 11 de septiembre y quienes recibirán las primeras vacunas serán los residentes de residencias de ancianos y las personas de mayor riesgo.
Aunque actualmente esta variante no está calificada como “preocupante” en el Reino Unido, el Ministerio de Salud confirmó que no cambiarían las recomendaciones generales de salud pública.
“En la actualidad hay poca información disponible sobre BA.2.86, por lo que es difícil estimar el impacto potencial de esta variante en particular”, aseguró la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries.
“Al igual que con todas las variantes emergentes y circulantes de covid-19, seguiremos vigilando la BA.2.86 e informando al Gobierno y al público a medida que sepamos más”, añadió
La OMS y Estados Unidos vigilan de cerca nueva variante del virus del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el viernes que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, denominada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.
La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.
Es la proteína spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped. De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex-Twitter).