La OMS informó que la víctima, un hombre de 59 años, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el miércoles (05.06.2024) la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.
De acuerdo con la información, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en México. “Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, advirtió la OMS en su sitio web. Según el organismo, el hombre, quien residía en el central Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
Explicó que, el 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2). Las autoridades de México aseguraron al respecto que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.
Según los familiares, el paciente ya había estado en cama por otras enfermedades, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril ingresó a un hospital especiaiizado, donde “falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”. El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se ha propagado en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México. El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves. En marzo trascendió que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) confirmaron casos en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que habían estado en contacto con ejemplares de Texas.