El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este lunes nuevos ataques contra centros médicos en la Franja de Gaza y ha insistido en el cese de este tipo de acciones, días después de un asalto de las tropas israelíes sobre el Hospital Kamal Aduan.
“Lo repetimos: dejen de atacar hospitales. La gente de Gaza necesita atención médica. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para prestar asistencia sanitaria. ¡Alto el fuego!”, ha reclamado Tedros, en un mensaje divulgado en su cuenta de X (antiguo Twitter) y en el que ha vuelto a pedir un alto el fuego entre las Fuerzas Armadas de Israel y las milicias palestinas como Hamás.
El Hospital Kamal Aduan, referencia para el norte de la Franja, se encuentra sin operar desde la redada que obligó a evacuar a todos los pacientes y que se saldó con numerosos arrestos, entre ellos el del director del centro, Hussam Abu Safiya. Dos días después, “su paradero es desconocido”, por lo que Tedros ha reclamado su liberación “inmediata”.
Los pacientes más graves han sido trasladados al Hospital Indonesio, desde el que han sido evacuados también enfermos al Hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes han detenido a cuatro pacientes en uno de estos traslados a Al Shifa, según fuentes citadas por la agencia palestina WAFA.
“Instamos a Israel a garantizar la atención sanitaria que necesitan y el respeto de sus derechos”, ha señalado Tedros a raíz de este último incidente.
Por otro lado, organizaciones palestinas de defensa de los derechos de los prisioneros anunciaron el lunes que cinco presos palestinos, originarios de la banda de Gaza, murieron recientemente en prisiones de Israel, algo que las asociaciones califican como “ejecuciones”.
“Lo que les ocurrió a estos hombres no es más que otro aspecto del genocidio (israelí). Su objetivo es llevar a cabo más ejecuciones de prisioneros”, denunciaron en un comunicado la Comisión palestina de Asuntos de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos.
Asimismo, publicaron los nombres de los prisioneros fallecidos: Mohamed Rashid Okka (44 años), Samir Mahmud al Kahlut (52), Zuhair Omar al Sharif (58), Mohamed Anuar Labad (57) y Ashraf Mohamed Abu Warda (51).
*Con información de AFP y Colprensa