El Alto comisionado de la ONU para los refugiados, Acnur, quiere que los países de la Unión Europea reciban 42.500 refugiados afganos en los próximos cinco años, anunció el jueves la comisaria europea Ylva Johansson, que habla de objetivo "realizable".
La responsable sueca habló en un "foro de alto nivel sobre la protección de los ciudadanos afganos en peligro", que reúne de manera virtual a la mayoría de los Estados miembros de la Unión, Acnur y la Organización internacional para las migraciones (OIM), tras la toma del poder de los talibanes.
El comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, "consideró que en estos cinco próximos años, unos 85.000 afganos tendrán que ser reinstalados" desde los países vecinos de Afganistán, donde están refugiados, hacia otros países, dijo Ylva Johansson en conferencia de prensa.
Lea también: Denuncian muerte de niños por hambre en Afganistán
"Y propone a la Unión europea encargarse de la mitad", agregó. Los países de la UE no anunciaron compromisos en este foro.
"Pienso que es realizable", indicó con prudencia el comisario, y añadió que "algunos Estados miembros no pueden tomar ese tipo de decisiones ahora, pues están en plena formación de gobierno", como Alemania.
Unos 22.000 afganos ya fueron evacuados y recibidos en 24 Estados miembros de la UE, subrayó.