Israel dio un ultimátum para evacuar en 24 horas a las personas que se encuentran en el norte de Gaza, un anuncio que afectaría a más de un millón de habitantes de esta zona de la Franja de Gaza.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió anular la medida, puesto que considera que este movimiento tendría consecuencias “devastadoras”.

Israel ordenó el viernes la evacuación hacia el sur de “todos los civiles” del norte de la Franja de Gaza, una medida condenada por la ONU y rechazada por Hamás, mientras continúan los bombardeos al enclave en respuesta a la ofensiva del grupo islamista palestino, que desató una guerra con miles de muertos.

El grupo extremista palestino, Hamás, rechazó inmediatamente la orden de evacuación.

“Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto”, afirmó Hamás en un comunicado.

Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños a sus hogares causados ​​por los ataques aéreos israelíes el 13 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Israel ha cerrado Gaza y lanzado ataques aéreos sostenidos de represalia, que han matado al menos a 1.400 personas y más de 300.000 han sido desplazadas, después de un ataque a gran escala de Hamas. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

“Hoy (12 de octubre) justo antes de la medianoche hora local”, los responsables de la ONU en Gaza “fueron informados por sus oficiales de enlace del ejército israelí que la totalidad de la población al norte de Wadi Gaza debía ser reubicada en el sur en 24 horas”, indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

“Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, agregó.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Betanyahu, prometió destruir a Hamás, tras conversar en Tel Aviv con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, izquierda, y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hacen declaraciones a los medios de comunicación dentro del Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa israelí, después de su reunión en Tel Aviv. (AP Photo/Jacquelyn Martin, pool) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Así como el EI (Estado Islámico) fue aplastado, Hamás será aplastado”, afirmó Netanyahu, una declaración que pareció anticipar una ofensiva terrestre en Gaza contra Hamás.

Por su parte, Blinken ratificó el jueves su apoyo a Israel, aunque llamó a considerar las “aspiraciones legítimas” de los palestinos y “las necesidades humanitarias” en Gaza.

“Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse” por sí mismos, “pero mientras Estados Unidos exista (…), siempre estaremos a su lado”, afirmó Blinken tras reunirse en Tel Aviv con Netanyahu.

El ministerio palestino de Salud también señaló que era “imposible evacuar a los pacientes vulnerables de los hospitales del norte de Gaza”.

ONU pide tregua entre Israel y Hamás

Expertos de las Naciones Unidas pidieron una tregua entre el grupo extremista palestino, Hamás, y el Ejército de Israel, y han instado a la comunidad internacional a abordar las causas del conflicto palestino-israelí.

“A medida que aumenta el número de muertes civiles a causa de la violencia, pedimos una reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional basada en el derecho internacional y la protección de la igualdad de derechos y la dignidad de todos”, señalaron en un comunicado.

António Guterres, secretario general de la ONU.

“Romper el ciclo de violencia en Israel y el territorio palestino ocupado es primordial. Los ataques armados y las respuestas militares ya han demostrado ser incapaces de lograr la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos. Debe prevalecer el restablecimiento de la legalidad internacional, la rendición de cuentas y el respeto por la humanidad y la dignidad de todos, incluido el fin de los 56 años de ocupación militar de Israel”, expresaron los expertos de la ONU.

Agencia de la ONU se traslada al sur de Gaza

La ONU anunció el viernes que su agencia para los refugiados palestinos traslada las operaciones y el personal extranjero al sur de la Franja de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí condenada por el organismo mundial.

“La UNRWA traslada su centro de operaciones central y su personal internacional al sur, para continuar con sus operaciones humanitarias y el apoyo a su personal y a los Refugiados de Palestina en Gaza”, escribió la agencia en un tuit en la red X.

Con información de AFP y El País