La coalición Frente de Todos, del presidente argentino, Alberto Fernández, perdió este domingo la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, de acuerdo a los resultados oficiales que deberán confirmarse en las próximas horas con el escrutinio final, indicó una fuente gubernamental.
"Si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado", dijo a la AFP la fuente oficial. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90 % de los votos.
Tras conocerse las proyecciones, el presidente Fernández llamó al diálogo a la oposición.
Lea también: COP26: Este fue el acuerdo al que llegaron los casi 200 países, ¿será suficiente?
"Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos", dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que "una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica".
El mandatario abogó por una cooperación "fructífera, por el interés general del país".
Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71 %, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
El peronismo de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, según las proyecciones.