El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes 30 de diciembre una llamada con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en la cual el funcionario norteamericano reafirmó el respaldo de Washington a la “democracia en Venezuela” y a los resultados de las elecciones presidenciales de julio.

Durante el diálogo, Blinken reiteró que Estados Unidos defiende “la restauración pacífica de la democracia” y aboga porla liberación de todos los presos políticos detenidos de forma injusta”. Además, insistió en reconocer a González como presidente electo de Venezuela, haciendo un llamado al respeto por la voluntad popular expresada en las urnas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, el 6 de septiembre de 2024. (Foto de Roberto | Foto: ap

El secretario también ha elogiado la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad, declaró por medio de un comunicado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

El diálogo tuvo lugar en un contexto tenso, a pocos días de la fecha prevista para la toma de posesión presidencial de Venezuela, el próximo 10 de enero. A pesar de las amenazas de detención por parte de las autoridades chavistas, González aseguró: “No tengo restricciones para regresar a Venezuela y no revelaré ni el día ni la forma en que lo haré”.

Estas declaraciones se dan en medio de lo que dijo Nicolás Maduro, el cual ordenó a las fuerzas militares de Venezuela “defender la patria a costa de lo que sea”, en la posesión del próximo 10 de enero.

Además de otras amenazas lanzadas por Diosdado Cabello, quien aseguró que “el que intente meterse con Venezuela, la va a pagar muy caro. Ellos podrán entrar si se lo proponen, el problema de ellos va a ser salir de esta tierra”.

Blinken destacó que el Gobierno estadounidense continuará apoyando los esfuerzos por “la restauración pacífica de la democracia”, mientras que la oposición venezolana se mantiene firme en su postura de respeto a los resultados electorales que han compartido.

"Contamos con todos los Gobiernos democráticos del mundo, muy especialmente con los Gobiernos de América Latina, para que le hagan entender a Maduro que esa línea roja no le conviene cruzarla ni a él ni a nadie". | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Estados Unidos ha enfatizado que seguirá de cerca los acontecimientos en Venezuela y continuará usando canales diplomáticos y humanitarios para garantizar el respeto a los derechos políticos y democráticos en el país.

Como se recordará, ya el pasado 20 de noviembre habían reconocido a Edmundo González como el “presidente electo”: “Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, comunicó el Departamento de Estado.