El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de alta traición y quien puede ser condenado a 25 años de cárcel, afirmó el lunes ante el tribunal que está "orgulloso" de su compromiso político.
Al mencionar sus posiciones contra la ofensiva rusa en Ucrania y contra Vladimir Putin, Kara-Murza dijo que "suscribo cada palabra de lo que se me reprocha en esta acusación".
Le puede interesar: Juez federal de EE.UU. suspendió prescripción y uso de píldora abortiva a nivel nacional
"No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso", agregó en esta última declaración del acusado antes de que se anuncie la pena a la que será condenado por el tribunal, publicada en Telegram por el periodista Alexei Venediktov.
Dijo que lamenta "no haber logrado convencer suficientemente a mis compatriotas y a los políticos de los países democráticos sobre el peligro que el actual régimen del Kremlin representa para Rusia y el mundo", agregó.
Un fiscal ruso había requerido el 6 de abril 25 años de cárcel para Murza, juzgado por varios cargos entre los que figura el de alta traición.
Le puede interesar: Joe Biden confirma su candidatura a las elecciones presidenciales del 2024
Se le imputan los cargos de "alta traición", difusión de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, y trabajo ilegal para una organización "indeseable".
La pena acumulativa requerida para estos delitos es la más severa prevista en el Código Penal.
El opositor, detenido desde abril de 2022, estuvo a punto de morir después de haber sido envenenado, según él, en dos ocasiones, en 2015 y 2017, actos que atribuye al gobierno ruso.