La líder opositora María Corina Machado consideró “una falta de respeto” a los venezolanos la repetición de las elecciones presidenciales en Venezuela, como han planteado los presidentes de Brasil y Colombia ante los cuestionados comicios que dieron por reelecto como mandatario a Nicolás Maduro.

“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.

Los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que compitieron Nicolás Maduro contra Edmundo González y su principal apoyo, María Corina Machado, desataron protestas en Venezuela. | Foto: AFP or licensors

El pronunciamiento de Machado se dio horas después de que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugiriera que el Mandatario chavista convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.

Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local.

Y precisó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52 % de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.

La líder opositora María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato opositor Edmundo González sostienen actas de votación desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de las que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio. 2024. (AP Foto/Cristian Hernández) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Horas después, su par colombiano, Gustavo Petro, se sumó a esa iniciativa, al plantear una alternancia del poder en el vecino país entre Nicolás Maduro y la oposición, modelo que puso fin a un periodo de violencia en la política colombiana durante el Siglo XX, llamado el Frente Nacional.

“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, agregó el Mandatario, antes de enlistar posibles salidas a la crisis venezolana, entre las que enumeró la de “nuevas elecciones libres”.