Insólito. Una nueva y controversial restricción se cumplirá en Afganistán. En las últimas horas, el país asiático aprobó una ley que obliga a cerrar todos los salones de belleza y peluquerías en su territorio nacional.
Con esta nueva medida, les quitarán las licencias a estos negocios, los cuales eran uno de los pocos y últimos espacios que tenían las mujeres afganas para emprender y socializar en el país asiático.
El anuncio oficial lo hizo el Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud el pasado domingo 2 de julio, y los dueños de los negocios tienen un mes para cumplir con esta restricción.
Asimismo, las autoridades manifestaron que cuando se realice el cierre total de los salones de belleza y peluquerías, darán a conocer al público las razones que tuvieron para tomar esta determinación, la cual se dio por una instrucción verbal del líder supremo talibán, el emir Hibatullah Akhundzada.
De igual manera, esta medida ya se había presentado anteriormente. Entre los años 1996 y 2001, antes de la llegada de militares estadounidenses y momento en el que los talibanes tenían el poder sobre Afganistán, cerraron todos los salones de belleza y peluquerías.
Por otra parte, una mujer afgana en entrevista para la BBC afirmó: “Los derechos de las mujeres están siendo violados. Con estas medidas están privando a las mujeres de servir a otras mujeres. Quedé en shock cuando me enteré de la noticia”. Además, agregó: “Están tratando de sacar a todas las mujeres de la vida pública. Pareciera que los talibanes tienen el propósito político de enfocarse en nuestros cuerpos”.
Detienen a promotor de la educación para niñas en Afganistán
El fundador de una escuela para niñas en Afganistán fue arrestado en Kabul, informó este martes la ONU, por lo que pidió a las autoridades talibanes explicar las razones de la detención.
”Matiullah Wesa, jefe de Pen Path y defensor de la educación para niñas, fue arrestado el lunes”, publicó en Twitter la misión de la ONU en Afganistán.
La misión pidió a las autoridades aclarar dónde se encuentra, los motivos de su detención y brindarle acceso a representación legal y contacto con su familia. El gobierno talibán excluyó el año pasado a las niñas de la educación secundaria, lo que convirtió a Afganistán en el único país del mundo que prohíbe la educación de las mujeres más allá de la primaria.
Un hermano de Wesa confirmó la detención y precisó que ocurrió cuando salía de una mezquita. “Matiullah había concluido sus oraciones y salía de la mezquita cuando lo detuvieron unos hombres en dos vehículos”, relató Samiullah Wesa.
”Cuando Matiullah les pidió ver sus documentos de identidad, lo golpearon y llevaron por la fuerza”, agregó. Además, Samiullah y otro de sus hermanos también fueron detenidos, anunció un cuarto hermano por medio de Twitter.
Matiullah Wesa, de 30 años, es el fundador y presidente de la organización Pen Path. Según Samiullah, fue detenido por su trabajo en el sector de la educación. “Nunca trabajó con nadie más, ni siquiera con el gobierno anterior”, insistió.
Esta organización, que hace campañas por las escuelas y reparte libros en áreas rurales, se ha dedicado a comunicar la importancia de la educación para niñas entre los líderes de las aldeas. Desde la prohibición educativa para niñas, Wesa ha seguido visitando zonas remotas para generar apoyo entre los pobladores.