La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las últimas semanas había emitido una alerta epidemiológica para varios países de América Latina, entre ellos Colombia, por el incremento en el número de casos registrados del virus Oropouche.

De acuerdo con la institución esta sería una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito conocido popularmente como jején. Los síntomas que podría desarrollar una persona infectada por el virus son dolor de cabeza, fiebre, rigidez y molestias en sus articulaciones, además de náuseas y vómitos persistentes durante varios días.

Este nuevo virus se transmitiría por la picadura de un mosquito infectado. | Foto: Getty Images

En algunas ocasiones, los pacientes pueden presentar casos de visión doble, fotofobia y meningitis aséptica. Según se ha informado, en este momento no existen pruebas rápidas que permitan dar cuenta de la aparición del Oropouche, por tal motivo, en caso de sospecha deben realizarse exámenes de laboratorio para determinar lo sucedido.

También se recomienda consultar con un profesional de la salud para orientar el tratamiento correspondiente. De acuerdo con la OPS, este virus presenta algunos síntomas similares al dengue, por lo cual, es importante acudir ante un centro médico para recibir la atención necesaria y encontrar el diagnóstico más certero.

Cabe resaltar que en este momento no existe ningún tipo de vacuna específica para la prevención del virus Oropouche. Gran parte del tratamiento para contener esta enfermedad se encuentra orientado a contener la fiebre y el dolor ocasionado en la cabeza, junto con las articulaciones.

¿El virus Oropouche es mortal?

La Organización Panamericana de la Salud indicó que las autoridades sanitarias de Brasil, el pasado 25 de julio de 2024, reportaron la muerte de dos personas atribuidas al virus Oropouche. Sin embargo, hasta ese momento no se habían registrado fallecimientos asociados con la enfermedad en investigaciones científicas.

Desde la entidad han entregado una serie de medidas de prevención para prevenir la transmisión de este virus. Lo primero está relacionado con la protección de posibles picaduras de jejenes y mosquitos, para ello, se insta a los ciudadanos proteger sus hogares con mosquiteros y utilizar prendas de ropa que cubran sus piernas y brazos.

También consideran necesaria la aplicación de repelentes de mosquitos que contengan en su fórmula algunos componentes como DEET, IR3535 o Icaridina. De momento, la OPS junto a los gobiernos de países como Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Cuba trabajan para contener la aparición de nuevos casos del virus Oropouche.

Se recomienda utilizar repelentes para evitar la picadura del mosquito. | Foto: Getty Images