Un llamado urgente para que se detenga el conflicto en Gaza fue el que realizó este domingo el Papa Francisco, el cual también pidió ayuda humanitaria para los heridos con el fin de aliviar la gravísima situación.

“No dejo de pensar en la grave situación en Palestina e Israel, donde muchas personas han perdido la vida. Os ruego que, en nombre de Dios, detengan el fuego”, dijo, dirigiéndose a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro tras su rezo semanal del Ángelus.

El papa Francisco ha hecho ya varios llamados para que frenen el conflicto. | Foto: REUTERS

El portal Voz de América señal ó que el Pontífice volvió a pedir el alto el fuego y la liberación de todos aquellos rehenes que han sido tomados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, donde los niños fueron los más afectados, y son los que deben retornar con sus familias.

“Espero que se haga todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda, que se rescate a los heridos y que llegue la ayuda a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave”, señaló en su discurso.

Añadiendo que es necesario pensar en los niños, “en todos los niños implicados en esta guerra, como en Ucrania y en otros conflictos, su futuro está siendo asesinado”, mencionó.

El papa Francisco, quien acaba de anunciar que participará en una cumbre climática, ha pedido también la creación de corredores humanitarios, asegurando además que es necesario que se presente una solución de dos Estados para poner fin a la guerra que se presenta entre Israel y Hamás.

Según las cifras entregadas por un funcionario sanitario de Gaza, más de 9.770 palestinos han muerto en la guerra, la cual inició cuando los combatientes de Hamás lanzaron un ataque sorpresa al sur de Israel.

Dicho ataque dejó como saldo fatal 1.400 personas muertas y más de 240 rehenes.

Las oraciones del papa estuvieron también dirigidas a las víctimas del terremoto de Nepal, a los refugiados afganos y a las víctimas de las inundaciones en Italia.

El Papa Francisco acaba de anunciar también que participará en el COP28. | Foto: Restringido

Orar por la paz

De igual manera en el encuentro mantenido con los miembros del Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica, Charis, por sus iniciales en inglés, Francisco pidió orar por la paz.

El Santo Padre mencionó en su discurso que esta institución es una ‘ventana’ en el variado mundo de la Renovación Carismática Católica. “De superar la propia experiencia local y reconocer la riqueza que el Espíritu Santo suscita en todas partes; en contextos culturales, sociales y eclesiales muy diferentes del propio”.

El Papa Francisco mencionó que uno de los objetivos que busca el Charis es poder multiplicar los llamados “seminarios de vida nueva”, a los los que definió como “momentos de ‘primer anuncio’, muy kerigmáticos, que ofrecen a las personas la posibilidad de un encuentro con Jesús vivo, con su Palabra y su Espíritu, con su Iglesia percibida como un ambiente de acogida, como un lugar de gracia, de reconciliación y de regeneración”.

También indicó que después de los Seminarios, son indispensables los itinerarios formativos que ayuden a tener viva la gracia recibida, “y sostengan un proceso gradual de crecimiento en la fe, en la vida de oración, en la conducta moral; así como la participación, en los sacramentos y en la acción caritativa y misionera de la Iglesia”, señaló el Santo Padre

Ante ello recordó la gran relevancia que tiene el promover el ejercicio de los carismas, no solo en la Renovación Carismática Católica sino también en toda la Iglesia., por ello la importancia de poder “promover” el carisma y no “controlarlo”.

“En particular, deberían valorarse siempre los carismas en pro de la evangelización y de la actividad misionera, sobre todo cuando están dirigidos hacia los que aún no conocen a Jesucristo”, menciona el papa en el encuentro de Charis.

Para Francisco es necesario alentar la profundización espiritual y la santidad de quienes viven la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo.

El Papa Francisco tuvo un encuentro con el Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica, Charis. (Photo by CHRISTOPHE SIMON / AFP) | Foto: AFP or licensors