La emisora Radio Caracas Radio se despidió de su audiencia en Venezuela después de casi 100 años. Su director, Jaime Nestares, anunció el cese de las operaciones en las plataformas digitales que la emisora usó para difundir su programación en los últimos cuatro años.
Radio Caracas Radio comenzó sus transmisiones el 11 de diciembre de 1930 y en 2019 se vio obligada a migrar al mundo digital, después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidiera sacarla del aire.
Luego de que se conociera la noticia este jueves 29 de junio, varios periodistas arremetieron en contra del régimen de Nicolás Maduro. En su momento, el organismo oficial dijo que se venció la concesión otorgada a la emisora para operar en el espectro radioeléctrico venezolano.
Según se conoció, la decisión de frenar sus operaciones a través de los canales digitales en Venezuela y el mundo se tomó ante la imposibilidad de mantener su programación. Desde la cuenta de Twitter de la emisora, dijeron a sus seguidores que su alto en el camino es un “hasta pronto”.
“Hoy duele el alma. Cierra mi casa, @rcr750. Volverá, más fuerte, cuando haya democracia. Porque está arraigada en el corazón de todos los venezolanos. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de hacer radio y de crear una comunidad tan bonita de oyentes”, dijo el periodista Pedro García Otero.
“Ayer fue la última emisión de nuestro programa Contigo en RCR, emisora sacada del aire en 2019″, señaló la secretaria general de Causa R, Andre Tavares. Además, enfatizó en que el medio “hizo un esfuerzo enorme por seguir sus operaciones por los canales digitales, pero sin los resultados esperados.
“Estamos seguros que será un hasta luego, la democracia volverá y con ella RCR y todas las emisoras que el régimen ha cerrado, volverá la libertad de expresión y la libertad de todos los venezolanos”, agregó Tavares, quien también felicitó al director de la emisora, Jaime Nestares, por convertirse en el “campeón de la libertad de expresión.
El locutor y periodista venezolano Odell López Escote fue otro de los que expresó su solidaridad: “Otro medio venezolano al que tenemos ver desaparecer. Larga vida a la radio, pese a esta lamentable pérdida. ¡Gracias RCR!”.
El opositor venezolano Juan Guaidó también reaccionó a la noticia. “Durante 93 años RCR fue una ventana para la libertad de expresión, la denuncia ciudadana y una escuela para cientos de personas dedicadas a comunicar la realidad de Venezuela”, dijo a través de Twitter.
Justo esta semana, la Corte Penal Internacional autorizó a su fiscal a reanudar la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerar insuficientes los procedimientos judiciales nacionales.
Venezuela anunció que apelará, pues sostiene que las denuncias de violaciones de derechos humanos registradas desde 2017, cuando manifestaciones antigubernamentales dejaron más de un centenar de muertos, deben dirimirse en el marco de su propio sistema judicial.
La CPI, con sede en La Haya, indicó en un comunicado que los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de esa jurisdicción consideraron que aunque “Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”.
Los jueces, por tanto, decidieron autorizar al procurador Karim Khan a “reanudar la investigación” sobre la situación en Venezuela. “En cuanto a los factores que la Sala consideró determinantes para su conclusión, encontró que Venezuela no parece estar investigando las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad”, señala el comunicado.
“Las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior”, agrega. El texto también apunta que “Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas” y que en muchos casos “parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa”.
*Con información de AFP