De acuerdo con el Diario Libre, de República Dominicana, un segundo avión que sería propiedad de Nicolás Maduro fue detenido en dicho país centroamericano por lo que está siendo custodiado las 24 debido a una petición del gobierno de Estados Unidos.
Una fuente le aseguró a dicho medio de comunicación que el avión “está las 24 horas del día bajo vigilancia”. “Tiene prohibido moverse sin una autorización judicial”, añadió, afirmando que la aeronave está en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer y que se es un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360.
Cabe resaltar que otro avión perteneciente a Nicolás Maduro fue retenido en Florida, Estados Unidos, tras una revisión migratoria donde se encontró evidencia que fue sacada del medio de transporte para ser analizada.
El avión que se encuentra en suelo dominicano estaría a disposición de las autoridades de Estados Unidos, según otra fuente explicó a CNN.
Cabe destacar que el lunes el país norteamericano anunció que “el Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, afirmó el fiscal general Merrick Garland a través de un comunicado.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Esto, luego de que Edmundo fuera llamado por la fiscalía hasta en tres ocasiones, la última el pasado viernes, para que declarara en una investigación penal abierta por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demostraban que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Cabe recordar que la fiscalía venezolana ya había advertido la semana pasada, en el tercer llamado a comparecer dirigido a González, que solicitaría una orden de captura contra el excandidato opositor, aludiendo a que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de la justicia.
González, de 75 años, está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales. En ella, cuestionó la citación de la Fiscalía por considerar que no cuenta con las garantías del debido proceso. En un vídeo publicado en la red social X, antes Twitter, señaló que el fiscal general Tarek William Saab, “se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado” y lo cita sin las garantías de independencia y debido proceso.