Una historia sorprendente ha revelado el medio de comunicación norteamericano CNN, que entrevistó a un paciente que recibió una terapia especial al haber sido diagnosticado con cáncer.
La historia es impactante, Paulo Peregrino, un paciente de origen brasilero, fue diagnosticado con la terrible enfermedad después de que los médicos detectaron un gran número de tumores en su cuerpo y pasó a no tener ninguno después de 30 días.
Las imágenes del antes y después del cuerpo Paulo Peregrino son impresionantes, los rayos X muestran la radiografía de un cuerpo infestado de tumores y justo al lado, en una foto comparativa, el mismo cuerpo sin un solo tumor.
El paciente se había sometido a un tratamiento intensivo con células CAR-T y solo en un mes logró pasar de tener varios tumores en el cuerpo a que desaparecieran todos, un resultado que ha sorprendido a la medicina en todo el mundo.
Paulo Peregrino enfrentó un linfoma por 5 años donde se había sometido a varios tratamientos hasta que finalmente dio con un doctor especializado en esta enfermedad, Vanderson Rocha, con el que realizó una terapia que le quitó los tumores en un mes.
A un promedio de 40 a 45 quimioterapias fue sometido el paciente durante los 5 años que padeció la enfermedad, según contó a CNN, “nada de eso funcionó para mí, el trasplante de médula ósea tampoco funcionó”, dijo al canal de televisión.
Peregrino aseguró que al ver que no funcionaban las quimioterapias decidió buscar una nueva alternativa, así que con ayuda de su familia, descubrieron en internet el nombre del doctor Rocha, asociado a la terapia de células CAR-T.
Según contó a CNN, el paciente se sometió al tratamiento el pasado 23 de marzo cuando tuvo una infusión de estas células, una de las últimas fases en las que “devuelven las células a tu cuerpo, las células genéticamente modificadas” y el 24 de abril se tomó la otra imagen en la que no aparece ningún tumor.
“Poco a poco voy pensando en el hecho de que eso realmente es un milagro de la ciencia”, dijo el paciente, mientras que CNN también logró hablar con un doctor, miembro de la escuela de medicina de la Universidad George Washington.
“Hemos hablado de quimioterapia, radioterapia y cirugía, la inmunoterapia, el tratamiento basado en la inmunología es lo que estamos observando con el tratamiento CAR-T”, dijo el médico a CNN asegurando que las propias células del cuerpo se preparan para atacar a las células cancerosas con el tratamiento.
Nuevo tratamiento para reducir avance de cáncer de sangre
Un tratamiento que consiste en modificar genéticamente las células inmunitarias del cuerpo reduce en 74% el riesgo de avance de la enfermedad de personas con un tipo raro de cáncer de sangre, según los resultados del estudio publicados recientemente.
El ciltacabtagén autoleucel, también conocido por su nombre comercial Carvykti, se probó en un ensayo clínico en el que participaron 419 pacientes con mieloma múltiple que no respondían al tratamiento de quimioterapia comúnmente indicado con lenalidomida.
Si bien el uso de este último “se ha generalizado, también lo ha hecho la cantidad de pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento”, dijo la oncóloga Oreofe Odejide en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica, donde se presentaron los resultados.
Carvykti “ofrece resultados notablemente efectivos en comparación con las opciones actuales de los pacientes” y “puede usarse de manera segura en una etapa más temprana del tratamiento”, añadió Odejide, que no participó en este estudio.
En el ensayo clínico, la mitad de los pacientes recibieron Carvykti y la otra mitad un cóctel de medicamentos comúnmente recetados en la actualidad, incluida la quimioterapia y los esteroides.
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas o plasmocitos y puede causar daños graduales en los huesos, los riñones y el sistema inmunitario.
Con información de AFP*