El Gobierno de Panamá bloqueó tres pasos no autorizados en el tapón del Darién, que marca la frontera con Colombia. Dicha medida busca controlar el flujo de migrantes que tienen como destino Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) publicó un comunicado oficial en el cual menciona que desde el territorio panameño “se tomaron medidas para el control de la migración irregular”, mediante la campaña “escudo” que libera dicho Gobierno.
“Estas medidas corresponden al bloqueo de tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe. Así como el terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti”, se lee en el comunicado publicado el pasado 3 de julio.
Por ello, se reforzarán los patrullajes e interdicción marítima en zonas costeras del pacífico y el caribe. Asimismo las rutas terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti; este último bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes.
“Las medidas de bloqueo de estos tres pasos no autorizados tienen como propósito canalizar la migración irregular por el paso de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito”, comunicó el Servicio Nacional de Fronteras.
Con esta medida, Panamá busca potencializar la seguridad y asistencia humanitaria. También, pretende contrarrestar los actos delictivos de organizaciones trasnacionales, pues estas suelen beneficiarse del tráfico de personas, generando cobros ilícitos y otros delitos conexos a los que se expone esta población vulnerable.
“Con el nuevo gobierno del Presidente José Raúl Mulino se planifica el lanzamiento de una nueva campaña denominada “Darién” que tiene como objetivo garantizar un clima de paz y tranquilidad en esta región del país”, precisó el Servicio Nacional de Fronteras.
Estados Unidos confirmó que en “semanas” Panamá repatriará a migrantes que crucen el Darién
Estados Unidos anunció que en las próximas semanas Panamá comenzará a repatriar a los migrantes que crucen la selva de Darién, tras un acuerdo con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
El acuerdo contempla un aporte de Estados Unidos de seis millones de dólares para financiar las repatriaciones.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó con el nuevo canciller panameño, Javier Martínez-Acha, un convenio en que su gobierno se compromete a “cubrir el gasto” de la repatriación de migrantes que crucen Darién.
El acuerdo forma parte del plan del flamante presidente panameño de frenar el paso a los migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos a través de la frontera selvática con Colombia.
En su discurso de toma de posesión Mulino advirtió el lunes que su país no puede seguir “financiando el costo económico y social de la migración” a través de Darién.
Jacobstein afirmó, sin dar detalles de dónde saldrán o a dónde llegarán los vuelos con repatriados, que Washington espera implementar este programa desde Panamá “tan pronto como sea posible”.
“Estamos comenzando, es un proceso en el que la logística se va a determinar basada en las necesidades existentes y en las realidades presentes en el momento”, indicó por su parte Luis Miranda, del área de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en la misma teleconferencia.
“En términos de financiación, los Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto”, señaló Jacobstein. “Nosotros daremos apoyo a las operaciones de repatriación”, agregó.
*Con información de AFP y redacción de El País.