Este jueves 7 de septiembre, el Papa Francisco, en su discurso durante la presentación de las cartas credenciales de los embajadores de diferentes países, afirmó que se necesita la “reconfiguración urgente de la diplomacia multilateral”.

Además, el sumo pontífice le dijo a los embajadores de Kuwait, Nueva Zelanda, Malawi, Guinea, Suecia y Chad que “comienza su misión en un momento especialmente conflictivo, marcado por la multiplicación de los conflictos armados, en lo que durante mucho tiempo he llamado una Tercera Guerra Mundial que se libra a trozos”.

Frente a esta situación, el Papa aseguró que “la comunidad internacional tiene el desafío, a través de los medios pacíficos de la diplomacia, de buscar soluciones globales a las graves injusticias que tan a menudo son la causa de esos conflictos”.

Era su segunda bronquitis importante este año, ya que en primavera estuvo tres días hospitalizado para recibir antibióticos por vía intravenosa. (AP Photo/Andrew Medichini) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Durante la reciente Exhortación Apostólica Laudate Deum, el Sumo Pontífice reiteró la urgente necesidad de reconfigurar la diplomacia multilateral para proporcionar “respuestas efectivas a los problemas emergentes” y crear “mecanismos globales para abordar los cambios ambientales, de salud pública, culturales y sociales actualmente en curso”.

La preocupación del Papa

Por otro lado, el Papa Francisco habló sobre la devastación del medio ambiente y el cambio climático, resaltando su preocupación por el impacto de esta problemática global sobre los más vulnerables.

Entre tanto, reiteró lo dicho en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, de que los líderes mundiales reunidos en Dubai “se unan a la adopción de medidas concretas para transmitir a las generaciones futuras un mundo que se parezca más plenamente al jardín fructífero que su Creador confió a nuestro cuidado y administración”.

1 | Foto: Restringido

“La COP28 representa un paso histórico para responder con sabiduría y previsión a estas amenazas claras y presentes al bien común universal”, dijo el Papa, reafirmando que “el futuro de todos nosotros depende del presente que ahora elijamos”.