El Papa Francisco encabezó, este martes 24 de diciembre, la ceremonia que da inicio al Jubileo del 2025 con la apertura de la Puerta Santa ubicada en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Con esta actividad realizada en el corazón de la fe católica, se espera que más de 30 millones de peregrinos hagan parte los diferentes actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el próximo año.

Durante el Jubileo del 2025 se espera que decenas de fieles católicos arriben a El Vaticano para participar de las celebraciones eucarísticas. | Foto: AFP

Según lo mencionó el Papa Francisco, el tema principal del Jubileo será la esperanza y la confianza, por tal motivo, parte de las liturgias y demás actividades religiosas se encontrarán enfocadas en reflexionar alrededor de estos dos temas.

Cabe resaltar que los preparativos para la celebración del año santo se han encontrado precedidos por un despliegue policial conformado por 700 agentes en diferentes puntos de Roma y El Vaticano, además se han restaurado varios monumentos emblemáticos de la capital italiana para el disfrute de todos los visitantes.

¿Qué es un Jubileo y por qué es importante para la religión católica?

De acuerdo con el sitio web de la Arquidiócesis de Washington, un Jubileo hace referencia a un tiempo especial que se ha designado para mejorar la relación con Dios y el prójimo.

El Vaticano se alista para recibir a los peregrinos provenientes de diferentes partes del mundo. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A su vez, funge como un espacio para reflexionar sobre los desafíos y vicisitudes del mundo contemporáneo. Para la religión católica, el Jubileo también representa un momento de reconciliación y conversión espiritual.

Otra de las características que posee el Jubileo es la indulgencia, esta es una manifestación de fe donde los creyentes participan de las diferentes celebraciones eucarísticas y piden perdón por los pecados que hayan cometido.

Desde El Vaticano han impulsado un sinnúmero de eventos de concentración de personas a lo largo del 2025 con el propósito de acercarlos a vivir y experimentar su fe en medio de un mundo cambiante.