Este domingo el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus dominical, pidió a todos los feligreses rezar por la paz y no descuidar las demás guerras, que en muchos casos son olvidadas.
Posteriormente, el santo padre le pidió a las personas no descuidar las otras guerras del mundo, que por “desgracias son olvidadas”, y los numerosos conflictos que tiñen de sangre muchos lugares.
“Ayudemos a los que sufren y recemos, porque la oración es la fuerza que protege y sostiene al mundo”, agregó.
En medio de la ceremonia, el santo padre también invitó a pensar en cuantos de los conflictos actuales se resolverían mediante la escucha, “poniéndonos a escuchar a los demás, con el deseo sincero de comprenderse”.
Enviado del Papa se reunió con comisaria rusa bajo orden de arresto de la CPI
Respecto a las guerras en el mundo, el enviado del papa para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunió este jueves en Moscú con la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, bajo orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta “deportación ilegal” de menores ucranianos.
“Hemos hablado de cuestiones humanitarias vinculadas a las operaciones militares y a la protección de los derechos de los niños”, escribió en Telegram la responsable rusa, que acompañó su mensaje de varias imágenes con el cardenal italiano.
“Estoy segura de que el amor cristiano y la misericordia ayudarán al diálogo y a la comprensión mutua”, añadió la comisionada.
Tanto ella como el presidente Vladimir Putin están desde marzo bajo orden de arresto de la CPI, que los considera sospechosos del “crimen de guerra de deportación ilegal” de menores ucranianos durante la ofensiva rusa en el país vecino.
Moscú rechaza esas acusaciones, y dice haber “salvado” a esos niños de los combates y haber puesto en marcha procedimientos para reunirlos con sus familias.
El cardenal Zuppi, que llegó a Moscú el martes, también se reunió con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, en un encuentro poco común entre responsables del clero de ambas confesiones.
“En un momento en que las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan problemas muy graves (...) es muy importante que se unan todas las fuerzas que desean preservar la paz y la justicia”, declaró el patriarca, aliado de Putin.
El cardenal Matteo Zuppi añadió por su parte que “como cristianos”, debían ayudarse “mutuamente” con el objetivo de actuar, según el comunicado.
Aquella visita no permitió avances en la resolución del conflicto, pero el presidente ucraniano Volodimir Zelenski estimó que “la Santa Sede puede aportar una contribución eficaz” a la liberación de prisioneros de guerra ucranianos, y al regreso de los niños “deportados” según Kiev hacia territorio ruso.
Kiev estima que al menos 20.000 menores fueron llevados ilegalmente a Rusia.
“La misión que el santo padre Francisco ha confiado a su eminencia el cardenal Zuppi es identificar y alentar iniciativas humanitarias que permitan emprender un camino que, esperemos, pueda conducir a la tan ansiada paz”, explicó a la prensa el nuncio apostólico en Rusia, Giovanni D’Aniello, citado en el canal de Telegram de la Santa Sede.
En Moscú, Zuppi se entrevistó el miércoles con el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Uchakov.
El jueves en la noche, presidió una concelebración eucarística en la catedral católica de la capital rusa.
La visita de Zuppi, que regresará a Roma el viernes, es la primera que realiza a Moscú un alto responsable del Vaticano desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Con información de AFP