Elizabeth May, integrante del Parlamento de Canadá, invitó a Donald Trump a realizar un referendo consultivo en varias regiones de los Estados Unidos con el propósito de saber si desean continuar bajo dominio estadounidense.

La inusual propuesta se realizó en las últimas horas, a raíz de un comentario realizado por el próximo presidente norteamericano, quien en reiteradas ocasionados ha insistido en que Canadá debería ser un nuevo estado de su país.

Donald Trump, a pocos días de asumir el mandato, se ha mostrado a favor de reforzar la economía de su país con medidas proteccionistas. | Foto: AFP or licensors

May insistió en que estados como California, Oregon y Washington podrían estar interesados en ser parte de Canadá. A su vez, resaltó algunos beneficios que tendrían si desean parte de esa nación, entre las cuales se destacan el servicio público de salud y la normatividad vigente en cuanto a la prohibición de las armas.

En ese sentido, la parlamentaria agitó el debate suscitado por las polémicas declaraciones de Trump que se ha mostrado a favor de sumar otros territorios a los Estados Unidos, por cuestiones estratégicas y de seguridad ciudadana.

No caerán ante los chantajes

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joy, aseguró que su país no caerá ante los chantajes realizados por el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mostrado una actitud de confrontación durante los primeros días del 2025.

En ese sentido, resaltó que sus comentarios evidencian el desconocimiento alrededor de lo que representa Canadá y la solidez de su país en el plano internacional.

“Los comentarios del presidente electo Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas”, mencionó la funcionaria del gobierno canadiense.

Por su parte, Donald Trump no ha parado de compartir imágenes en su cuenta de Truth Social, antes Twitter, con mensajes alusivos a las medidas que tomaría en contra del comercio con Canadá y México, a los cuales impondría un aumento sustancial en los aranceles, situación que se traduciría en una afectación al comercio entre dichos países.

Los funcionarios canadienses han resaltado los diferentes beneficios sociales con los que cuentan sus ciudadanos, para hacer frente a los comentarios realizados por Donald Trump. | Foto: Bruce Yuanyue Bi