La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo discutirá pedir una orden de detención al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su próxima reunión después de que saliera adelante la iniciativa del Partido Popular Europeo.
Una de las peticiones que se discutirá en noviembre se centra en la situación en Venezuela e incluye un requerimiento al Fiscal del TPI para que estudie una orden de detención por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, señalan los ‘populares’ en un comunicado en el que afean que socialistas, izquierda, liberales y verdes hayan rechazado seguir adelante con la petición.
De esta forma, esta demanda al TPI volverá al Parlamento Europeo después de que la última resolución aprobado sobre Venezuela que reconoció a Edmundo González como presidente legítimo del país no incluyera este elemento que promovieron los grupos de derecha.
Finalmente la resolución pidió a la Corte que incluya las violaciones de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias en este momento en Venezuela en sus investigaciones sobre presuntos crímenes contra la humanidad del régimen venezolano, apuntando a “la rendición de cuentas de los responsables”, después de que una enmienda del PNV moderase el lenguaje inicial.
La petición que se discutirá en la Eurocámara reclama también la intervención de la UE para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis “utilizando su derecho a intervenir en cuestiones de responsabilidad internacional” y que eleve las demandas sobre la situación política, social y económica que se vive en Venezuela.
Peticiones suele debatir asuntos de cumplimiento de la legislación europea. En los últimos años sin embargo ha crecido el número de iniciativas que tienen que ver con asuntos exteriores y con las preocupaciones de los ciudadanos sobre seguridad, ayuda humanitaria, sanciones o asistencia militar, sobre todo en el caso de Ucrania.
En todo caso, las peticiones relacionadas con cuestiones ambientales siguen siendo la mayoría, el 21,2%, seguidos de iniciativas relacionadas con derechos fundamentales, 17,4%, justicia, 15,6%, y las relaciones exteriores, 10,4 %.