El Partido Comunes, creado a partir del acuerdo de paz con las extintas Farc, expresó su “absoluto respaldo” a la posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, llevada a cabo este viernes en Caracas.
A través de un comunicado firmado por su Consejo Político Nacional, la colectividad destacó el papel de Venezuela en el proceso de paz colombiano y rechazó la postura de algunos líderes políticos colombianos respecto al gobierno de Maduro.
“Expresamos nuestro respaldo a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro”, señala el documento, que también avala la controvertida decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre los comicios que ratificaron la reelección de Maduro.
El Partido Comunes, incluso, agradeció el “apoyo incondicional” de Venezuela al acuerdo de paz de La Habana (durante el gobierno de Juan Manuel Santos) y su papel como facilitador en la política de paz total impulsada por el gobierno colombiano con diferentes grupos armados y disidencias.
En este mismo comunicado, Comunes criticó lo que denominó el “nefasto papel injerencista” de los expresidentes colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque, quienes han sido férreos opositores del régimen venezolano.
Como se recordara, la senadora Sandra Ramírez, integrante del Partido Comunes, fue invitada por el gobierno de Venezuela para asistir a la ceremonia de posesión. Su participación fue anunciada días antes como un gesto de cercanía con el gobierno vecino.
Este apoyo de Comunes ocurre en medio de un contexto de divisiones internacionales respecto a la legitimidad de las elecciones venezolanas y la gestión de Nicolás Maduro, marcada por denuncias de violaciones a los derechos humanitarios y la crisis humanitaria.
El líder opositor venezolano Edmundo González, reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por algunos estados del mundo, no llegó a Caracas este viernes 10 de enero, como él mismo había anunciado semanas atrás, mientras estuvo de gira por Argentina, Panamá y Estados Unidos.
A distancia, desde su exilio, González Urrutia ordenó a los militares “desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder” y garantizar condiciones para su regreso al país con el objetivo de presionar por su investidura, una idea siempre vista como improbable por analistas.
Maduro “no se puso (la banda presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”, expresó más temprano la jefa de la oposición, María Corina Machado.