Este sábado desde Madrid (España) en el Comité Federal del Partido Socialista, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció sobre la crisis social y política de Venezuela, haciendo una afirmación que dejó sorprendido a más de uno.

En ella sostuvo que el líder opositor Edmundo González, quien para muchos es el presidente electo de Venezuela tras las denuncias de fraude que habría hecho el régimen del país suramericano que dio como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, es “un héroe a quien España no va a abandonar”.

Sánchez en dicho evento hizo una breve referencia a González Urrutia durante un extenso discurso en el que abordó diferentes temas como el probable próximo nombramiento de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para integrar la nueva Comisión Europea. “Teresa va a ser una extraordinaria comisaria en ese colegio que necesitamos desde Europa con una aproximación socialista”, afirmó el mandatario español.

Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Y enfatizó que la funcionaria de su gobierno en su posible nuevo cargo internacional va a defender la democracia por medio de la protección de periodistas, activistas y líderes políticos, poniendo como ejemplo a Rusia, Palestina y Venezuela, países en los que actualmente la población civil está siendo perseguida y reprimida por actores políticos y armados.

“Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, puntualizó el presidente español de izquierda en medio de aplausos por parte de los dirigentes de su partido.

Cabe mencionar que la posición que ha tenido España desde que se conocieron los cuestionados resultados por parte del CNE venezolano, ha sido la insistencia de la publicación de manera “íntegra y verificable” de las actas de las elecciones para reconocer la segunda reelección de Maduro.

Asimismo, pese al elogio que Sánchez le hizo a González Urrutia en las últimas horas, hasta hoy no ha hecho ningún pronunciamiento condenando la represión que ha desatado el régimen venezolano al secuestrar a opositores y población civil que han protestado contra los resultados del 28 de julio.

Pese al elogio que Pedro Sánchez le hizo González Urrutia en las últimas horas, hasta hoy no ha hecho ningún pronunciamiento condenando la represión que ha desatado el régimen venezolano al secuestrar a opositores y población civil. | Foto: Restringido

Por otro lado, el único de los mandatarios de izquierda que si ha rechazado la violación de derechos humanos en territorio venezolano hacia la oposición ha sido el presidente chileno Gabriel Boric, quien desde el primer momento decidió no reconocer los resultados y ha señalado que su ideología no le impide rechazar la represión que ha estado haciendo una dictadura de izquierda como la venezolana.

Finalmente, hasta el momento no ha habido alguna reacción por parte de Edmundo González o la líder opositora María Corina Machado hacia las palabras de Pedro Sánchez.

*Con información de AFP y redacción de El País