La noche polar ya inició en algunos sectores del mundo. Esto quiere decir que el astro sol no saldrá en dichas zonas por cerca de dos meses.
La luz natural no volverá a brillar sobre una ciudad al norte de los Estados Unidos en lo que resta del año. En Utqiagvik, en Alaska, el sol se puso por última vez en el 2023 y volverá a salir el 23 de enero de 2024.
La noche polar es aquella que se presenta en regiones que están dentro o cerca de los Círculos Ártico y Antártico.
Alaska, que es el estado más grande de los Estados Unidos, es conocido además por las condiciones climáticas extremas que presenta.
Allí la duración de la noche polar varía según la ubicación específica dentro del estado. Por ejemplo, este 17 de noviembre comenzó la noche polar en Barrow donde sus habitantes no verán el sol por 67 días.
Esta situación se presenta porque el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro no saldrá completamente por el horizonte.
Son cerca de 4.000 habitantes de este poblado los que ya están acostumbrados a la “noche polar”, el cual es un fenómeno que se repite todos los años.
El 21 de diciembre, la temperatura estará en 4,7 grados por debajo del horizonte al mediodía, antes de comenzar su reaparición gradual de un mes.
El lado positivo para los residentes es que durante el verano ocurre lo contrario, es decir, que en Utqiagvik se verá la luz del día desde el 11 de mayo hasta el 18 de agosto, sin fin, fenómenos que la ha llevado a darse a conocer como ‘la tierra del sol de medianoche’.
Otros asentamientos a oscuras
De igual manera, existen otros pequeños asentamientos donde también reinará la oscuridad total como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass.
En las ciudades del norte, debido a la total oscuridad, algunos habitantes optan por ir hacia el sur, hasta ciudades como Fairbanks o Anchorage, debido a que allí la duración de la noche polar disminuye.
Los ciudadanos han dado a conocer a través de las redes sociales que el invierno en Utqiagvik es tan crudo, que inclusive se ha imposible abastecer a la localidad.
Es por ello que los mismos habitantes deben organizar por anticipado todo el suministro de los alimentos y bienes que van a requerir durante los 67 días para poder sobrevivir.
Temperaturas muy bajas
Al largo invierno se suma también el duro clima, con temperaturas que apenas llegan a cero durante la mayoría de los días.
Y aunque el fenómeno se centra en Utqiagvik, cabe mencionar que lo mismo sucede en Murmansk, la ciudad que es considerada como la más grande del Círculo Polar Ártico.
Dicha localidad rusa tiene cerca de 300 mil habitantes, y allí la noche polar va desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero.
Tromsø, Noruega, es otro de los lugares que vive su propia noche polar. Allí se quedan a oscuras desde el 27 de noviembre hasta el 15 de enero.
Lo que diferencia a Tromsø de las otras dos ciudades, es que en dicha temporada el turismo se incrementa porque ofrece actividades para practicar deportes invernales, así como lugares donde se pueden apreciar las auroras boreales.