Fuentes cercanas al expresidente de Uruguay, informaron que vuelven a hospitalizar a José Mujica. Según la información oficial, fue ingresado en el sanatorio Casmu de Montevideo como parte del proceso médico que lleva por su tumor maligno.
El pasado 28 de agosto le dieron el alta del hospital donde fue internado con una descompensación por su tratamiento oncológico. “Está frágil”, confirmó su médica en ese momento.
Por el momento no han dado mayor información de su estado actual. Mujica, que fue diagnosticado de un cáncer de esófago a principios de mayo y sometido a radioterapia hasta el 16 de junio, estaba recibiendo suero en su domicilio desde el viernes, señaló la doctora.
“Las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquido. Esto empeoró la función renal”, explicó Raquel Pannone. “Está frágil”, apuntó, pero se mostró optimista sobre la recuperación del expresidente a pesar de su avanzada edad y de la insuficiencia renal y la vasculitis que también padece.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), explica que algunos signos comunes del cáncer de esófago son la pérdida de peso y el dolor o dificultad al tragar. Sin embargo, también tiene otros síntomas asociados como:
- Dolor detrás del esternón.
- Ronquera y tos.
- Indigestión y acidez.
- Una masa debajo de la piel.
Según el tipo de células malignas, el cáncer de esófago se puede manifestar de dos formas distintas, bien sea como carcinoma de células escamosas o como adenocarcinoma.
Palabras de Mujica
En su momento, el exmandatario comentó: “Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”.
“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, dijo el presidente, quien enfatizó que mientras tenga vida y salud seguirá atendiendo a sus gallinas y hortalizas, y firme con el apoyo a los distintos movimientos sociales.
“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”.
El expresidente aprovechó la rueda de prensa para dirigirse a los jóvenes de su país, para decirles que la “vida es hermosa” y que la aprovechen, “triunfar en la vida es levantarse cada vez que uno cae. También les pidió que transformen la bronca por esperanza, que luchen por el amor”, fueron las palabras del presidente, quien es recordado por ser una fuente de inspiración para Latinoamérica en la construcción de paz.