La Guardia Nacional mexicana informó sobre la detención de un vehículo que transportaba más de 530.000 pastillas de fentanilo, y aunque no se indicó cuál sería el destino de esta droga, frecuentemente la ruta en la que se encontró el vehículo llega a distribuir los opiodes en el sur de Estados Unidos.

Según informó la Guardia Nacional, el cargamento se encontró en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, cuando las autoridades hacían un recorrido de vigilancia en el kilómetro 008+300 de la carretera Piggy Back-Costa Rica, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El conductor logró escapar y las autoridades encontraron la droga en la parte trasera del carro. | Foto: Twitter:@GN_MEXICO_

Al parecer, las autoridades decidieron revisar el vehículo cuando notaron una actitud sospechosa, puesto que iba con una llanta pinchada y no atendía a las señales de advertencia que le hacían los agentes de seguridad, por lo que inmediatamente le pidieron al conductor que se detuviera.

En ese momento el conductor del vehículo intentó escapar, según explicó la Guardia Nacional, al tomar “un camino de terracería, que conduce al ejido El Quemadito”, logrando así llegar hasta un canal de riego que cruzó, siguió huyendo entre la maleza y logró escapar dejando abandonado el carro.

Las autoridades indicaron que la búsqueda del conductor continuó por un tiempo sin éxito, por lo que se procedió a investigar el vehículo abandonado en el que se encontraron las más de 530.000 pastillas azules de fentanilo distribuidas en diferentes paquetes de bolsas plásticas transparentes; estas fueron incautadas y llevadas a la Fiscalía de Culiacán para indagar su procedencia.

Las personas ‘zombies’ que consumen fentanilo

En los Estados Unidos, el fentanilo, una droga sintética derivada del opio, ha superado a la heroína como el narcótico más potente y mortal en la actualidad. Su fácil acceso y sus efectos inmediatos han contribuido a su nefasta popularidad, convirtiéndola en una de las drogas más representativas de nuestra época.

El fentanilo actúa en el cerebro de manera similar a la morfina o la heroína, pero su potencia es de 50 a 100 veces mayor, lo que aumenta drásticamente el riesgo de sufrir una sobredosis. | Foto: No

Según datos de entidades federales de salud en EE. UU., en el año 2016, el fentanilo se cobró la vida de más de 18.000 personas. Esta impactante droga representó el 29 % de las muertes por sobredosis relacionadas con drogas ese mismo año.

El fentanilo actúa en el cerebro de manera similar a la morfina o la heroína, pero su potencia es de 50 a 100 veces mayor, lo que aumenta drásticamente el riesgo de sufrir una sobredosis.

Aunque el fentanilo se utiliza como un fármaco en procedimientos quirúrgicos y para el control del dolor severo bajo prescripción médica, la problemática surge cuando se fabrica ilegalmente y se vende en el mercado negro.

El riesgo del fentanilo en el mundo es que muchos de los adictos pueden llegar a consumirlo creyendo que es heroína lo que se están inyectando.

“Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa para la seguridad y la salud pública”, advirtió recientemente la DEA (Agencia Antidrogas de EE. UU.) en un comunicado de alerta.

Como prueba de la incidencia y los efectos devastadores de esta droga, en las redes sociales, diferentes usuarios continúan difundiendo imágenes aterradoras de personas bajo los efectos del fentanilo. Estas imágenes impactantes sirven como recordatorio del peligro mortal que representa esta sustancia.

Como lo describe el NIH, la agencia de salud nacional de Estados Unidos, los efectos de los opioides como el fentanilo, “después de consumir muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida”.

El bajo costo y los efectos inmediatos del fentanilo lo han convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan experiencias intensas, pero también ha resultado en una epidemia de sobredosis y muertes en todo el país. La fabricación y venta ilegal de esta droga en el mercado negro han contribuido significativamente a su propagación.