Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, reintrodujo este lunes el uso obligatorio de mascarillas por el incremento de contagios en la cuarta ola de la pandemia, informó el gobierno.

"Vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla", anunció el ministro de Salud, Jorge López, dos meses después de que fuera eliminado su utilización.

"Ya estamos en una cuarta ola, [por esa razón se reintroduce] el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, añadió López en conferencia de prensa.

El uso obligatorio de mascarillas se eliminó en Perú el pasado 1 de mayo, cuando había menos de 5.000 contagios a la semana. Sin embargo, estos se elevaron a 20.600 la última semana, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud anunció el 26 de junio que el país andino enfrentaba la cuarta ola de la pandemia.

"Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI [de cuidados intensivos] a gran nivel”, explicó el ministro.

Lea además: Seis muertos y 24 heridos por tiroteo en desfile de Independencia cerca de Chicago, EE.UU.

Actualmente hay 968 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, 244 más que el 15 de junio. El récord fue enfermos internados fue de 15.547, en marzo de 2021.

La cifra de decesos, 89 la última semana, permanece relativamente estable desde hace dos meses.

López exhortó a los peruanos a vacunarse contra el covid-19 para prevenir casos graves.

Perú tiene al 65% de su población objetivo vacunada con tres dosis y más del 80% recibió dos dosis, según el ministerio. La cuarta dosis ya se administra a los mayores de 40 años, pero no se han divulgado cifras.

El país vivió una tercera ola de la pandemia entre fines de 2021 y febrero de 2022, con un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio, la tercera semana de enero.

Lea además: Ejército de Ucrania confirmó la retirada de sus tropas en Lysychansk, ciudad clave del este

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,6 millones de casos de coronavirus y 213.551 muertos, según cifras oficiales.

Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo, con 648 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.