La situación de los perros callejeros en Turquía parece haberse salido de control, hasta el punto de que el gobierno de este territorio comentó que hay alrededor de 4 millones de estos animales en sus calles.
Sin embargo, este aspecto ha causado polémica recientemente porque se abrió la posibilidad de que estos perros sean sacrificados, siempre y cuando se apruebe la ley que estipula que los caninos que sean apresados y no se les encuentre un dueño en 30 días deben ser dormidos.
“Se estima que el número de perros sin dueño está cerca de los cuatro millones; no se sabe con precisión porque pueden parir una o dos veces al año y tener hasta 6 u 8 cachorros, y cambian mucho de lugar”, escribió por medio de sus redes sociales el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli.
Además, el gobierno de este país indicó que estos animales han sido de una u otra forma causantes de algunos accidentes en el territorio.
“Según datos de Interior, en los últimos 5 años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y 5.147 heridos”, comentó Yumakli.
Esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios por parte de los defensores de animales a nivel mundial, los cuales repudian esta medida, teniendo en cuenta que los animales no deciden estar o no en la calle, sino que obedece a la negligencia de sus propietarios.
De hecho, muchos animalistas dicen que una de las opciones podría ser castrar a los perritos, pero el gobierno de Turquía indicó que esta estrategia no ha tenido efectos.
“Según los científicos, se puede controlar la población de perros si en un año se esteriliza el 70 %. Pero en los últimos 5 años solo se ha conseguido una media de 260.000, con un máximo de 350.000 en un año”, dijo Yumakli.