Al menos 16 personas murieron en el sur de México, principalmente en el balneario de Acapulco, luego de que esta semana la costa del Pacífico fuera golpeada dos veces por el huracán John, informaron la presidencia y autoridades estatales.
“Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal de Guerrero, es de 15 personas”, escribió en la red social X el presidente Andrés Manuel López Obrador al compartir un nuevo balance. Le puede interesar: Secretario general de la ONU “profundamente preocupado” por “dramática escalada” en Beirut, capital de Líbano
Por su parte, Manuel Maza, director de protección civil del vecino estado de Oaxaca (sur), confirmó a la AFP la muerte de una persona, aunque esta víctima no ha sido incorporada al reporte de las autoridades federales.
Ante la situación, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el martes, anunció que su primer viaje de trabajo será el miércoles a Guerrero para evaluar los daños del huracán.
John impactó la noche del lunes a martes como un potente huracán de categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) en una zona despoblada del Pacífico mexicano, pero desató lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en Guerrero y Oaxaca. Lea también: Las devastadoras imágenes que deja el ciclón convertido en tormenta, Helene, en su paso por EE.UU.
El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al océano y recuperaron fuerza de huracán el jueves, antes de reingresar al país por el estado de Michoacán (oeste).
La mayoría de los muertos se ha registrado en el puerto de Acapulco (Guerrero), donde sus casi 800.000 habitantes revivieron la pesadilla de Otis, un poderoso huracán 5 que el 25 octubre de 2023 destruyó el popular balneario, dejando decenas de muertos y desaparecidos.
“Está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles y que empezaron a limpiarse”, mencionó López Obrador sobre la situación en ese popular balneario.
Medios mexicanos estiman que los fallecidos son al menos 20, la mayoría en Guerrero y el resto en Oaxaca y Michoacán, aunque sin citar fuentes directas.