El choque de un autobús que transportaba “en su mayoría” a migrantes venezolanos por una autopista del sur de Méxic,o dejó 16 personas muertas y 36 lesionadas, informaron este martes autoridades de los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro).
“Como saldo preliminar del percance, la Fiscalía de Oaxaca confirma el fallecimiento de 16 personas (8 hombres y 8 mujeres entre ellas una menor de edad), además de 36 lesionados”, indicó la dependencia en un boletín de prensa.
“Entre las personas fallecidas y lesionadas se encuentran migrantes de origen venezolano, por lo que ya se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo, por su parte, el secretario de Gobierno oaxaqueño, Jesús Romero.
El Gobierno de Puebla informó previamente que los pasajeros del autobús eran “en su mayoría” migrantes venezolanos, sin detallar el número total de ocupantes del vehículo.
El accidente tuvo lugar la madrugada del martes en una autopista que une a Puebla con Oaxaca, cuando el autobús chocó frontalmente contra un camión de carga, precisaron las autoridades.
“Los pasajeros lesionados entre hombres y mujeres fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Tehuacán y 9 de ellos a los Centros de Salud de la entidad”, informó la secretaría de Gobernación poblana en su cuenta de la red X (antes Twitter).
La carretera donde ocurrió el siniestro permanecía parcialmente cerrada a la circulación debido a los trabajos de los servicios de emergencia, informó el sistema de caminos y puentes federales, Capufe.
Trayecto riesgoso
Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o intentar cruzar de manera irregular. La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.
A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit (noroeste). En febrero, otro choque en la misma zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
El accidente más cruento de migrantes en ruta se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.
Descartan que osamentas correspondan a cinco jóvenes secuestrados en México
El gobierno del estado mexicano de Jalisco (oeste) descartó este martes que las osamentas descubiertas la semana pasada, correspondan a cinco jóvenes secuestrados el pasado 11 de agosto, que se sospecha fueron asesinados.
Los restos habían sido encontrados la semana pasada en una finca abandonada de la localidad de Lagos de Moreno, donde se produjo el rapto, e incluían cuatro cráneos “con huellas de calcinación en su totalidad”, según la fiscalía estatal.
Pero “ya hay elementos para decir que esas (osamentas), cuando menos, no corresponden a los jóvenes (...) Los detalles puede dárselos la fiscalía, pero sí podría adelantar que en principio esa osamenta no corresponde a los jóvenes”, aseguró a periodistas el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Este anuncio se produjo un día después de que la fiscalía reportara el hallazgo de “múltiples segmentos óseos” en otro predio de Lagos de Moreno, en el marco de las pesquisas para localizar a las víctimas de entre 19 y 22 años, cuyo cautiverio fue difundido en violentas imágenes que generaron conmoción.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que los muchachos fueron “posiblemente asesinados”.
En una fotografía publicada la semana pasada en redes sociales se observa a las cinco víctimas arrodilladas y maniatadas, mientras en un video se ve el momento en el que una de ellas es atacada con un objeto contundente y un cuchillo cerca de otros cuerpos que yacen en el suelo.
*Con información de AFP.