En California, Estados Unidos, una mujer de 31 años fue sentenciada a 90 días de cárcel tras mentirle a las autoridades policiales sobre que una pareja intentaba secuestrar a sus hijos, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.

La mujer de nombre Kathleen Sorensen fue condenada a prisión este jueves por hacer un informe falso de un delito a sabiendas. El hecho sucedió en diciembre de 2020, cuando Sorensen y sus dos hijos estaban comprando en una tienda de artesanías Michaels en Petaluma, California, a unos 48 km al norte de San Francisco.

La mujer de nombre Kathleen Sorensen fue condenada a prisión este jueves por hacer un informe falso de un delito a sabiendas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Tras comprar varios artículos, Sorensen se fue con sus dos hijos y salió del estacionamiento, varios minutos después, Sorensen llamó al Departamento de Policía de Petaluma para informar que una pareja intentó secuestrar a sus hijos. Añadido a esto, la mujer publicó y grabó un video que subió a Instagram sobre el supuesto incidente una semana después, citó un comunicado.

En dicho video, Sorensen da detalles del incidente, agregando detalles significativos que no habían sido revelados al Departamento de Policía de Petaluma. La mujer también expuso ese mismo relato en un programa de noticias local.

En una de las declaraciones de Sorensen a la policía, está afirmaba que una pareja que aparecía en el vídeo fueron las personas que secuestraron a sus hijos. Pero la policía dijo que su informe resultó ser falso y “fue contradicho rotundamente por la pareja acusada, así como por el video de la tienda que se obtuvo”, dijo la oficina del fiscal de distrito.

Tras el incidente, la mujer acusada Sadie Martínez de origen latino y su esposo fueron identificados como los presuntos sospechosos del hecho. Sadie Martinez sospechó que el incidente tuvo motivos raciales: Sorensen es blanca.

“No podía creerlo. Es como si fuéramos literalmente culpables de ser morenos mientras compramos”, dijo, según el Argus-Courier. En abril, después de que un jurado condenara a Sorensen por mentir a las autoridades sobre un falso intento de secuestro, Martínez le dijo a la revista Elle que estaba “feliz” con el resultado.

Un juez de Estados Unidos condenó a prisión a una mujer que denunció un supuesto intento de secuestro de sus hijos, la cual según dijo iba a ser cometida por una pareja en un establecimiento comercial. | Foto: Baller AlerT/Twitter/ @balleralert

“Después de que (Sorensen) evitó rendir cuentas durante años, y luego escuchar que fue declarada culpable y salió esposada… sí, se hizo justicia”, dijo. “Siento que es un paso en la dirección correcta para mi familia. Estoy agradecida por el apoyo”, fueron las palabras de Martínez.

La oficina del fiscal de distrito dijo que 60 días de la sentencia de Sorensen podrían cumplirse en un programa de liberación laboral.

La mujer de 31 años fue puesta en 12 meses de libertad condicional informal durante los cuales se le ordenó no tener presencia en las redes sociales, someterse a un registro e incautación sin orden judicial, incluir sus dispositivos electrónicos, completar un entrenamiento de prejuicio implícito de 4 horas, así como varias multas y cuotas”, dice el comunicado.

Manifestaciones en Francia

Francia ha anunciado el despliegue de vehículos blindados y un aumento en el número de policías para hacer frente a los violentos disturbios que se han extendido a varias ciudades en las últimas tres noches. Las manifestaciones se han intensificado en respuesta a la muerte de un joven baleado por un uniformado.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado el despliegue de 45.000 agentes en todo el país, lo cual representa un aumento de 5.000 respecto al día anterior. Enfrentándose a una violencia sin precedentes, declaró que las próximas horas serán cruciales.

Las manifestaciones comenzaron el martes en los suburbios de París y se han extendido por todo el país tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años, que recibió un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tráfico en Nanterre, al oeste de la capital.

Una protesta en homenaje a Nahel, un adolescente asesinado por un policía después de que se negara a detenerse para un control de tráfico en la ciudad de Nanterre. (Foto de Ibrahim Ezzat/NurPhoto a través de Getty Imag)es) | Foto: Getty Images

El saldo de los enfrentamientos en la última noche ha sido significativo. El gobierno informó que se realizaron 875 detenciones (408 en París y sus suburbios), y se reportaron 249 agentes heridos, así como 492 edificios atacados y 2.000 vehículos incendiados.

También se reportaron 31 ataques a comisarías, 16 a comisarías municipales y 11 a cuarteles de la gendarmería durante la noche, con 79 policías heridos.