Comúnmente, la cultura japonesa despierta mucho interés y curiosidad entre los turistas del otro lado del mundo. Su historia, arquitectura y tecnología hacen de Japón un destino inolvidable.

La buena noticia es que viajar ahora a Japón es más barato que en los últimos años. Esto, debido a varios factores como la devaluación del yen, las nuevas rutas de aviones low cost y las restricciones levantadas después de la pandemia del covid.

Y es que la pandemia del coronavirus fue un duro golpe a la economía y el turismo no solo para Japón, sino a muchos países, que se han tenido que ir recuperando a lo largo del tiempo. El Gobierno de Japón cerró sus fronteras a los turistas internacionales en abril de 2020, y las volvió a abrir casi dos años después, en noviembre de 2022.

En ese momento, el gobierno japonés tomó varias medidas para asegurar el retorno de sus turistas y apoyar la industria del turismo, como ofrecer subvenciones a las empresas del sector y descuentos en los vuelos y el alojamiento.

Turista descubriendo sitios escondidos en Osaka, Japón. | Foto: Getty images

Por otro lado, la economía no ha estado en sus mejores momentos. De hecho, el yen japonés ha perdido valor frente al dólar estadounidense en los últimos tiempos. El año pasado, el yen alcanzó su nivel más bajo en 20 años, lo que significa que los turistas que pagan con dólares, pueden tener más beneficios.

Así mismo, viajar a Japón ha sido más económico en los últimos años debido a que las aerolíneas de bajo costo, la cuales han ido teniendo un impulso grande, han ofrecido vuelos a precios más baratos que las aerolíneas tradicionales. Precios de tiquetes que son más asequibles y no golpean tanto el bolsillo de los turistas.

En el caso de Japón, las aerolíneas de bajo costo Jetstar Japón y Peach Airlines ofrecen vuelos desde varios países de Asia y Europa a precios asequibles. De acuerdo con el portal El Mundo, estas aerolíneas han contribuido a reducir los precios de los vuelos a Japón en hasta un 50%.

El sector de Shinjuku, Tokio, Japón. | Foto: Matteo Colombo

Así mismo, Japón ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos, en sectores como el arte, la gastronomía y la tradición y cultura de este país.

Además, se puede hablar también de la tecnología avanzada que tiene este país, la cual es admirada en todo el globo.

Japón limitará por primera vez las visitas al monte Fuji

En otras noticias, las autoridades japonesas limitaron el número de excursionistas que podrán visitar el monte Fuji, en una medida inédita, indicaron fuentes oficiales.

El volcán más conocido del archipiélago, que culmina a 3.776 metros, está abierto a senderistas de julio a septiembre, lo que atrae a cientos de miles de visitantes. Muchos recorren sus laderas por la noche para contemplar el amanecer desde la cima.

Un surfista monta una ola frente al icónico Monte Fuji mientras se pone el sol el viernes 10 de diciembre de 2021, en Fujisawa, al sur de Tokio. Foto AP / Kiichiro Sato | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El segundo fin de semana de agosoto se esperaban grandes aglomeraciones por los japoneses que acostumbran a tomarse sus vacaciones de verano durante esas fechas y los turistas extranjeros que regresan a Japón tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Responsables locales declararon que las medidas previstas no implican prohibir totalmente el acceso. Pretenden “guiar” a los excursionistas por los senderos, interrumpiendo incluso temporalmente su trascurso.

Como parte de esta política, se alertará a la policía local y se le pedirá intervenir si los caminos están demasiado transitados, lo que podría “aumentar el riesgo de caída de rocas”, según un comunicado de la prefectura de Yamanashi.

El mes pasado, cerca de 65.000 senderistas acudieron al monte Fuji, o sea un aumento aproximado del 17% con respecto a la afluencia antes de la pandemia de 2019, según las cifras oficiales.

*Con información de AFP*