En 2023 empezó a tomar fuerza una teoría acerca de que Mark Zuckerberg, el multimillonario creador de Facebook y dueño de la compañía Meta, que abarca también a Instagram, WhatsApp y Threads, estaba construyendo un búnker del fin del mundo en una de sus propiedades, específicamente en la isla hawaiana de Kauai.
De acuerdo con un artículo de la revista Wired, del año 2023, el magnate tecnológico tiene una propiedad de aproximadamente 566 hectáreas, donde construyó una mansión protegida por altos muros. Pero lo que llamó la atención, fue que planteaban la idea de que debajo, Zuckerberg tenía un búnker de 460 metros cuadrados, llamado “búnker del fin del mundo”.
Hasta hace unos pocos días, el CEO de Meta, decidió pronunciarse sobre este tema en una entrevista para el medio Bloomberg. Zuckerberg describió el búnker como un “pequeño refugio” o “sótano”, pero no indicó que tuviera relación con alguna teoría de conspiración sobre el fin del mundo.
Algunos medios recogieron la siguiente declaración: “Como sea que quieras llamarlo, refugio contra huracanes, como sea. Creo que se le dio una importancia exagerada, como si todo el rancho fuera una especie de búnker del fin del mundo, lo cual no es cierto”, aseguró Zuckerberg.
No obstante, así como él, otros millonarios que compraron o construyeron búnkeres, es el caso de Peter Thiel, cofundador de PayPal, y Elon Musk, fundados de Tesla y SpaceX, han reforzado la teoría de conspiración acerca de que algunas personas poderosas han accedido a información privilegiada sobre el fin del mundo y se están preparando. De esta forma, se ha vuelto tendencia la construcción o compra de búnkeres.
Según una publicación de El Tiempo, Robert Vicino, dueño de una empresa dedicada a la construcción de estos refugios bajo tierra, la sociedad posterior a la pandemia quedó en un estado de alarma ante cualquier información que plantee el fin de la humanidad.