La deportación en Estados Unidos es uno de los mayores temores de algunas personas que deciden entrar al país norteamericano sin documentos o violan alguna ley del mismo. De acuerdo con las autoridades competentes, hay varias de razones por las cuales se pueden expulsar a inmigrantes.
En ese sentido, el sitio web oficial de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, sigla en inglés), expone algunos casos en que las autoridades competentes pueden deportar a una persona de Estados Unidos.
“La deportación es el proceso de remoción (expulsión) de EE. UU. de un extranjero por no cumplir con las leyes del país”, detalló el sitio web oficial.
Hay que mencionar que en el listado se precisa que un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
- Ingresó al país ilegalmente.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
¿Qué pasa cuando una persona es detenida y deportada en Estados Unidos?
De acuerdo con el sitio web oficial de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, un extranjero puede estar en el centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación.
En ese sentido, las personas que deseen averiguar información y localizar a una persona detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, sigla en inglés), puede hacerlo por medio de los canales oficiales.
“Los extranjeros que no pasaron por un control migratorio al entrar al país y que no cumplieron con los requisitos que regulan su entrada o presencia prolongada en Estados Unidos, pueden ser deportados rápidamente. Es decir, en lugar de tener una audiencia en el tribunal o corte de inmigración, pueden ser deportados bajo una orden de deportación expedita o acelerada”, anotaron.
Por otro lado, algunos casos pueden ir ante un juez en la corte de inmigración y afrontar un proceso de deportación más largo.
La deportación de Trump
“Criminales bárbaros”, “asesinos y terroristas”: Donald Trump redobló sus ataques el pasado viernes contra los migrantes y acusó a su rival demócrata Kamala Harris de querer transformar Estados Unidos en un “campo de refugiados”, en una campaña cada vez más tensa hacia la Casa Blanca.
“Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros”, lanzó el candidato republicano a la presidencia durante una conferencia de prensa desde su complejo de golf en los suburbios de Los Ángeles.
El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz y racista según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos, en la ciudad de Springfield.
“Vamos a organizar expulsiones masivas” en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia. “Vamos a tener la deportación más grande en la historia de nuestro país”, insistió.
*Con información de AFP.