El pasado sábado 16 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad de México, el concurso de Miss Universe 2024, en el que participaron 126 aspirantes de todo el mundo. En la velada, Victoria Kjær Theilvig fue coronada como la nueva Miss Universe y el título de virreina universal se lo llevó la nigeriana Chidimma Adetshina.
Chidimma Adetshina emergió como una figura inspiradora en el certamen de Miss Universo 2024, tras superar una serie de desafíos personales y profesionales que pusieron a prueba su determinación. La joven de 23 años se convirtió en un símbolo de resiliencia y superación después de renunciar a su título de Miss Sudáfrica en medio de una intensa controversia sobre su identidad nacional.
La virreina universal nació en Soweto, suburbio de la ciudad de Johannesburgo, en Sricudáfa, Sudáfrica. No obstante, la polémica surgió cuando algunos ciudadanos sudafricanos cuestionaron su derecho a representar al país debido a su herencia multicultural, ya que Adetshina tiene raíces de Nigeria por parte de su padre y de Mozambique, un país de África Oriental, por el lado de su madre, de acuerdo con el medio ‘Le360 Afrique’.
Por su doble nacionalidad, la joven fue víctima de xenofobia y ante las críticas, a las cuales se sumó el Ministerio del Interior sudafricano, el cual expuso que despojaría Chidimma Adetshina de su nacionalidad por acusaciones en las que se señalaba que su madre había cometido un fraude para adquirir la identidad de Sudáfrica, la estudiante de derecho decidió retirarse del concurso nacional de Nigeria, 8 de agosto de 2024.
Por medio de un comunicado transmitido por su cuenta personal de Instagram, Chidimma Adetshina, expuso que luego de considerarlo, tomaba la decisión de retirarse del certamen: “Después de mucha consideración, he tomado la difícil decisión de retirarme de la competencia por seguridad y el bienestar de mi familia con el apoyo de la organización Miss Sudáfrica”, declaró en medio del comunicado Adetshina.
Sin embargo, la organización de Miss Universo Nigeria vio más allá de las circunstancias y la invitaron formalmente a participar en el certamen nacional, reconociendo su herencia nigeriana y brindándole una segunda oportunidad de perseguir su sueño internacional.
“Como nigeriana de ascendencia, nos gustaría invitarla formalmente a participar en el certamen Miss Universo Nigeria 2024. Esta es una oportunidad para representar a la tierra natal de su padre en un escenario internacional”, según ‘TRT Afrika’.
Esta decisión no solo le dio una nueva posibilidad, sino que, el sábado 16 de noviembre, su perseverancia fue recompensada cuando fue coronada como virreina de Miss Universo 2024.