La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, investiga la estructura en forma de x instalada en la azotea de la sede de Twitter, ahora llamado X, en un nuevo giro en la complicada relación entre su dueño Elon Musk y las autoridades.
Un inspector del departamento de urbanismo de la ciudad que acudió a examinar la estructura metálica no fue autorizado a entrar al edificio el viernes y el sábado, según un informe oficial.
Sin embargo, un representante de la empresa le dijo que era una “señal luminosa temporal para un evento”.
Por la noche, la estructura brilla con luces intensas y los vecinos se quejaron de que su luz es tan deslumbrante que perturba.
Hace una semana, Musk cambió el nombre de Twitter por X, un símbolo matemático que le encanta. Lo ha empleado en SpaceX, una de sus empresas, y en el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-XII, o X para abreviar.
Musk quiere convertir a X en una plataforma al estilo de WeChat en China.
“X es el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca- que crea un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”, explicó la directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino.
Pero Musk ha encontrado complicaciones en San Francisco. Funcionarios de la ciudad intervinieron cuando obreros retiraban del edificio el nombre original. Una parte aún sigue en su lugar.
“Expliqué a los representantes [del grupo] que la estructura (en forma de x) debía retirarse o someterse a aprobación”, dijo el inspector en su informe.
“Muchos nos ofrecieron grandes incentivos para trasladar la sede de X fuera de San Francisco, especialmente ahora que la ciudad está en una trágica espiral de empresas que se van”, dijo Musk en su red social el sábado. Pero “no nos vamos”, agregó.
En su perfil aparece una foto de la x iluminada en el techo.
A finales de 2021, Musk trasladó la sede de su empresa estrella, Tesla, a Texas, un estado con una fiscalidad flexible y un costo de vida más bajo. Se había enfrentado a las autoridades californianas por el cierre obligatorio de la planta al inicio de la pandemia.
El reemplazo de Twitter
Vale la pena mencionar que la red social Twitter lanzó su nuevo logotipo, que sustituye el pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio.
El dueño de Twitter, Elon Musk, y su flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.
“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó el magnate, adelantando los cambios. De hecho, Musk lo describió como “‘art déco’ minimalista”.
Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca del pájaro desde sus inicios, cuando la compañía compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq.
El cambio de logotipo fue recibido con críticas y nostalgia, pues se había convertido en un símbolo de la era de las redes sociales.
Martin Grasser, uno de los diseñadores originales del logotipo, escribió que estaba destinado a ser “simple, equilibrado y legible en tamaños muy pequeños”.
El fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien firmó el diseño en 2012, respondió a Grasser con un emoji de una cabra, que significa “el mejor de todos los tiempos”.
Esther Crawford, exjefa de producto de Twitter, dijo que el cambio equivalía a una forma de “seppuku corporativo”, en referencia al ritual japonés del suicidio de los samuráis.
Vanitha Swaminathan, profesora de marketing de la Universidad de Pittsburgh, advirtió que existía un riesgo real de que la empresa sufriera más daños debido al cambio de nombre. “A los clientes no les gustan los cambios de ningún tipo”, dijo.
“Pero en este caso, si realmente quieren avanzar en una dirección diferente, o quieren perder parte de las relaciones públicas negativas, esta es una buena manera de darse un nuevo comienzo”, añadió.
*Con información de AFP.